Un Tribunal Federal otorgó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, un amparo en contra de la resolución que lo puso en prisión preventiva por el caso Odebrecht. La sentencia no implica su libertad inmediata, sino ordena que se estudie el caso y se emita un nuevo pronunciamiento.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Un Tribunal Federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.
No obstante, el fallo de la Magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no implica la inmediata libertad de Emilio Lozoya, sino que ordena se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento.
La Magistrada determinó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal.

El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue encarcelado desde el 3 de noviembre de 2021 luego de que el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada.
El exdirector de Pemex se declaró “inocente” en esa ocasión y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el Juez aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga del acusado.
Emilio Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio de 2020 a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.
El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.
DENUNCIA A PEÑA
En agosto de 2020, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.
“Hoy por la mañana, Emilio ‘L’ presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. […] En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló en ese momento la Fiscalía.

García Harfuch anuncia el mayor decomiso de metanfetamina líquida en lo que va del sexenio (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)
Fuerzas federales aseguraron 24 mil 400 litros de droga en Los Mochis, Sinaloa, además de precursores químicos con valor estimado superior a 9 mil millones de pesos y detuvieron a un presunto integrante del Cártel del Pacífico. Juan Carlos Rodríguez | OEM-Informex Fuerzas federales decomisaron este fin de semana 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en…
Perdono a quienes buscaron mi mal, pero no olvido: Israel Vallarta (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Desde 2006 interpuso una denuncia contra quienes resultaran responsables de la tortura y privación ilegal de su libertad, pero señaló que la fiscalía no ha actuado en consecuencia. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que un tribunal federal confirmara la sentencia absolutoria de Israel Vallarta por el delito de secuestro, este último dijo que…
[#VIDEO] Chilangos reciben brutal golpiza tras insultar a empleados de un bar en Cozumel (Redacción Astillero Informa)
Turistas de la CDMX se embriagaron, discutieron por la cuenta y propina, lanzaron insultos clasistas y recibieron una brutal golpiza de meseros y taxistas; uno terminó inconsciente. Redacción Astillero Informa Un grupo de turistas provenientes de la Ciudad de México (dos hombres y una mujer) protagonizó un escándalo este fin de semana en un bar-restaurante…







