Tribunal ordena a la UIF descongelar cuentas de la UAEH, por no presentar documentos probatorios de lavado de dinero (nota de Juan Reyes en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

En el fallo se explica que la UIF no justificó el impedimento para que la Universidad disponga libremente de sus recursos.

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex.

Un tribunal federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear seis cuentas bancarias, con un total de 151 millones de dólares, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se mantenían congeladas por presunto lavado de dinero.

Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito concedieron el 15 de mayo una suspensión definitiva para el descongelamiento de las cuentas, decisión que debe prevalecer hasta que finalice el juicio.

“No se cuenta con algún elemento que permita concluir, que de otorgarse la suspensión definitiva, para el efecto de que se levante el bloqueo de esas cuentas, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público.

“De continuar con la ejecución del acto reclamado, se causarían daños y perjuicios de difícil reparación a la UAEH, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de la cuenta de la que es titular”, destaca el resolutivo.

En el fallo se explica que la UIF no justificó el impedimento para que la Universidad disponga libremente de sus recursos y tampoco presentó documentación que comprobara que la Drug Enforcement Administration (DEA) investiga a la UAEH por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México.

“Las afirmaciones que formuló la Directora General Adjunta de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se sustenta en la existencia de documentos que en realidad no ha exhibido hasta ahora.

“Para que el bloqueo de cuentas sea constitucionalmente válido, no bastará la simple mención, habrá que contar con documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que, acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole”, concluyeron los magistrados.

Desde marzo del año pasado se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, investiga a la UAEH por supuestas actividades de lavado de dinero luego de que se presentaran movimientos inusuales en las cuentas bancarias de la casa de estudios por lo cual se procedió a su bloqueo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario