Tras persecución y balacera, detienen a dos personas, probables asesinos de periodista en Salina Cruz, Oaxaca, confirma Fiscalía (nota de Roberto Polo en El Piñero)

➡ Ambas personas fueron detenidas en flagrancia tras una persecución y se les aseguró un arma de fuego.

➡ Uno de los probables asesinos, es hermano de exagente de Salinas del Marqués

➡ Heber López documentó cómo la exagente de Salinas del Marqués intentaba mantenerse en el poder para obtener beneficios de la obra del rompeolas, ejecutada por el Gobierno Federal

Por: Roberto Polo | El Piñero

Oaxaca, México.- Luego del asesinato del periodista Heber López Vázquez, ocurrido la noche de este jueves –10 de febrero– en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que dos probables involucrados en el crimen fueron detenidos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que dos personas del sexo masculino –detenidas tras persecución y balacera– se mantienen bajo investigación por su probable participación en el asesinato del periodista Heber López, ocurrido al interior de su domicilio, ubicado en el Barrio El Espinal de Salina Cruz.

Los detenidos, estableció la FGE, fueron identificados como Ricardo E.C. y Ricardo G.R. de 45 y 35 años de edad, respectivamente. Ambos, fueron intervenidos por la policía municipal, luego de que huyeran de la escena del crimen.

Se estableció que durante la detención, las fuerzas de seguridad les aseguraron un arma de fuego, misma que quedó a disposición de la Fiscalía a fin de continuar con las indagatorias sujetas a la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022.

UNO DE LOS DETENIDOS, HERMANO DE EXAGENTE MUNICIPAL; REVELARÍA INTERESES EN OBRA DEL GOBIERNO FEDERAL

Reportes periodísticos de medios de comunicación de la región del Istmo de Tehuantepec establecieron que uno de los detenidos, Ricardo E.C., es hermano de la exagente municipal de Salinas del Marqués, localidad perteneciente al municipio de Salina Cruz.

Apenas el miércoles –9 de febrero– el periodista Heber López había publicado en la página de Facebook que administraba “NoticiasWeb”, una nota en la que precisaba cómo la exagente Arminda Espinosa intentaba mantenerse en cargo.

“Tal parece que a la ex Agente Municipal Arminda Espinosa Cartas ya le gustó vivir del jugoso negocio que represento ser la Agente Municipal y poner y disponer en la obra del Rompeolas, ya que quiere reelegirse para no soltar la gallina de los huevos de oro y es por eso que utiliza al encargado del Grupo INDI para convencer mediante amenazas a los trabajadores de la obra de votar por ella en las próximas elecciones, de lo contrario los despedirán”, escribió en referencia.

La obra denominada “Conclusión del rompeolas oeste en el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca” la ejecuta el Gobierno Federal en Salinas del Marqués. Y de acuerdo al periodista Alberto López de El Universal, ha registrado constantes problemas que a su vez han derivado en paros ocasionados por pescadores, ostioneros, productores de sal y transportistas o camioneros.

Asimismo, estableció que se ha documentado que inmediatamente después de que arrancó la construcción de la escollera en abril de 2020, los trabajos se suspendieron por media docena de protestas a partir de julio y que se prolongaron el resto del año.

“Fuentes de la Segego señalan que, con la finalidad de acabar con las constantes interrupciones en los trabajos de construcción del rompeolas oeste, el gobierno de Oaxaca autorizó pagos por un millón 250 mil pesos a 500 pescadores ribereños, 250 mil pesos a 100 ostioneros y algo así como 2 millones de pesos, que aún no terminan de ser entregados, a 250 productores de sal, con el argumento de que la edificación de la escollera les acarreó pérdidas económicas”, escribió Alberto López para El Universal en una nota titulada “Decisiones “erráticas” frenan obras y devoran recursos de rompeolas de Salina Cruz; lleva 20%” (https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/decisiones-erraticas-frenan-obras-y-devoran-recursos-de-rompeolas-de-salina-cruz-lleva-20-oaxaca)

HEBER CUBRÍA TEMAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, IRREGULARIDADES EN EL PROYECTO ROMPEOLAS: ARTÍCULO 19

De acuerdo a Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, Heber cubría temas sobre el gobierno y policía municipal, y también irregularidades en el proyecto del gobierno federal de Rompeolas en Salina Cruz.

En 2019, publicó Artículo 19 en un reporte a través de sus plataformas digitales, Heber denunció amenazas por un guardia de seguridad del entonces alcalde de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas.

Por ello, Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciar una investigación diligente y objetiva con base en el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión y no descartar la labor como móvil del crimen.

Comenta

Deja un comentario