Tras el apagón, Consejo Coordinador Empresarial ofrece apoyo a la CFE (nota de Quinto Poder)

Subestación de la Comisión Federal de Electricidad. FOTO: Saúl López (Cuartoscuro.)

Por: Quinto Poder

El organismo empresarial hace un llamado al gobierno federal para sentarse a dialogar y que exista inversión privada.

La Iniciativa Privada le tiende la mano al gobierno federal para reforzar “la red de transmisión eléctrica del país”. 

El llamamiento, emitido a través de un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llega dos días después de que se registraran fallas en el suministro de luz en diversas entidades del país. 

“Actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más mil 800 millones de dólares (Cenace 2017). Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema”, señaló el organismo empresarial.

“El sector privado apoya que sea la CFE quien mantenga la atribución exclusiva de la operación de la red eléctrica, pues se trata de un sector clave para la seguridad energética del país. Por ello, es importante que aumente su presupuesto de inversión; sin embargo, esto resulta insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector energético a futuro y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país”, añadió el CCE.

En rueda de prensa, la CFE explicó que el apagón se debió a un incendio en pastizales, lo que provocó fallas en las líneas de transmisión. 

El incendio, de 30 hectáreas, ocurrió en el municipio de Padilla, Tamaulipas, debido, según explicó la Comisión, a los efectos del Frente Frío número 23, lo que ocasionó la salida de operación de dos líneas de transmisión de 400 kV, ubicadas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, donde se encuentran las subestaciones Lajas y Güemez.

La mañana de este miércoles, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió al hecho:

“Hay un problema, como este apagón, y hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares. Entonces, es un asunto de negocios, básicamente, nada más que al presidente de México el único negocio que le importa es el negocio público, yo estoy aquí para defender los intereses de los ciudadanos, del pueblo de México”, dijo.

En su comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial, solicita “sentarnos a dialogar”, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia.

Previamente, el organismo empresarial había señalado que las utilidades de CFE Transmisión y CFE Distribución, de 18 mil y 14 mil millones de pesos en 2019, respectivamente, están “subsidiando la generación de electricidad cara y contaminante, y lamentablemente no se está invirtiendo en una mejor infraestructura que permita mayor confiabilidad y eficiencia”. 

Comenta

Deja un comentario