Tras ataque en Niza, Francia entra en máximo nivel de alerta por terrorismo; Macron promete tomar nuevas medidas (nota de Xinhua)

Policías trabajan cerca del lugar donde se registró un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza, en el sur de Francia, el 29 de octubre de 2020. La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación sobre el ataque con cuchillo que dejó el jueves al menos tres muertos y varios heridos en una iglesia de la ciudad francesa de Niza. (Xinhua/Serge Haouzi)

PARÍS, 29 oct (Xinhua) — La alerta de Francia contra el terrorismo fue elevada al máximo nivel de “emergencia de ataque” en todo el territorio nacional luego del ataque con cuchillo en Niza, anunció hoy el primer ministro, Jean Castex.

En la Asamblea Nacional, Castex condenó el ataque en Niza y lo calificó de cobarde y bárbaro y especificó que una reunión del consejo de defensa se llevará a cabo la mañana del viernes.

Esta mañana, un atacante armado con un cuchillo asesinó a tres personas en la basílica de Notre-Dame en el centro de Niza. El presunto atacante fue baleado por la policía y fue llevado a un hospital.

La oficina de la fiscalía nacional antiterrorista (PNAT) de Francia investigará el incidente como “intento de asesinato en conexión con una empresa terrorista”.

Luego de las olas de ataques en 2015 y 2016, France formuló el “plan vigipirate”, un instrumento permanente en la lucha contra el terrorismo.

El plan cuenta con tres niveles de alerta: “vigilancia”, que representa una postura de seguridad permanente; “seguridad fortalecida-riesgo de ataque”, que responde a una amenaza terrorista alta; y “emergencia de ataque”, que responde a un ataque o amenaza inmediata de un ataque terrorista.

El nivel de emergencia de ataque puede ser establecido inmediatamente luego de un ataque o si un grupo terrorista identificado y no localizado entra en acción. Cuando está activado, el plan hace posible la movilización excepcional de recursos y difundir información para proteger a los ciudadanos en una situación de crisis, de acuerdo con el sitio de internet del gobierno.

Macron promete tomar nuevas medidas contra terrorismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó hoy el “ataque terrorista islamista” en Niza y prometió tomar nuevas medidas para combatir el terrorismo.

“Mañana habrá una (reunión) del Consejo de Defensa, en la que se tomarán nuevas medidas”, anunció Macron cuando visitó Niza, donde un atacante armado con cuchillo mató a tres personas en la basílica de Notre-Dame esta mañana.

Se desplegarán soldados para proteger sitios clave, incluidas instalaciones de culto y escuelas, agregó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario