¿Trajes sexualizan al deporte? Multan a noruegas por no jugar balonmano en bikini (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Cada una de las jugadoras de la selección noruega de softbol deberá pagar 150 euros, pues la multa total es de mil 500 euros | Foto: @NORhandball

La multa fue intencionada, pues el equipo noruego llevaba semanas planeando su protestas

Karla Díaz | OEM-Informex

El equipo femenino de balonmano de playa por parte de Noruega se hizo acreedor a una multa por la Federación Europea de Balonmano este lunes, luego de que las competidoras llevaran puestos pantalones cortos y no un bikini durante su encuentro contra la selección de España el pasado domingo en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero en Varna, Bulgaria.

Pese a que se trató de la violación de los reglamentos, la multa fue bien pensada e intencionada, pues el equipo noruego llevaba semanas planeando su protestas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Según lo indicado por el quipo, cada una de las jugadoras deberá pagar 150 euros, pues la multa total es de mil 500 euros; no obstante, Kare Geir Lio, director de la Federación Noruega de Balonmano, dijo que la organización será quién corra con el gasto de la multa.

Asimismo, mencionó que en varias ocasiones Noruega ya había presentado quejas de manera repetida desde el año 2006, pero que no había pasado nada.

La Federación Internacional de Balonmano estipula que las mujeres lleven la parte inferior del bikini “con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna”.

Además, los lados del bikini no deben rebasar los 10 centímetros.

En contraste, los hombres pueden llevar pantalones cortos hasta de 10 centímetros por arriba de las rodillas, siempre y cuando “no sean demasiado holgados”.

Ante dicho acto de protesta por las jugadoras de Noruega, una portavoz de la Federación, Jessica Rockstroh, detalló que desconocía el motivo de las normas: “lo estamos investigando de manera interna”.

De igual manera indicó que por ahora la organización se centraba en los Juegos Olímpicos y no en los uniformes. También precisó que no había recibido quejas oficiales anteriormente, además de Noruega.

“A nivel mundial sabemos que a otros países les gusta jugar en bikini, por ejemplo, especialmente en Sudamérica”, dijo.

Por su parte el director de la Federación Noruega de Balonmano aseveró que no existía ninguna razón por la que las atletas deban vestir con bikini.

“Las mujeres deberían tener derecho a tener un uniforme que consideren adecuado para actuar en su deporte”, dijo.

Mediante la queja emitida en 2006 a la Federación Internacional de Balonmano, la federación noruega afirmó que dicho requisito era insensible a las normas culturales de algunos países y que además podría resultar incómodo para aquellas mujeres que no quieren mostrar su cuerpo.

Thomas Schoeneich, portavoz de la Federación Europea de Balonmano, dijo este martes que la organización sólo se limitaba en cumplir las normas establecidas y agregó que “el cambio sólo puede producirse en la Federación Internacional de Balonmano”.

No sólo en el mundo del balonmano

Por décadas múltiples atletas se han manifestado en contras de los uniformes estipulados para los equipos femeniles debido a que suelen ser más “reveladores” en deportes como el voleibol, el atletismo y el tenis.

De acuerdo con el New York Times, en el año 2011 la Federación Mundial de Bádminton decretó que las mujeres debían llevar faldas o vestidos para “ayudar a reavivar el interés en el deporte”.

Por si fuera poco, existen más casos en los que deportistas han sido multadas debido a que sus uniformes solían ser más largos de lo establecido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario