Tormenta tropical “Celia” se forma en el Pacífico; prevén lluvias en sureste mexicano (nota de SinEmbargo)

La tormenta tropical “Celia” y un canal de baja presión en el Golfo de México ocasionarán un temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anunció este viernes que la Depresión Tropical “Tres-E”, en el Océano Pacífico, evolucionó a tormenta tropical “Celia”.

En un comunicado, el SMN detalló que a las 10:00 horas la tormenta presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a seis km/h.

“Celia” fue localizada a 235 kilómetros (km) al sur de San Salvador, República de El Salvador y a 450 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

Durante los próximos días, “Celia” y un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciarán lluvias con precipitaciones intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en el litoral de Quintana Roo, por lo que las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

El SMN también advirtió que las precipitaciones generadas por “Celia” podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades correspondientes, así como seguir las indicaciones que emita Protección Civil de cada entidad.

HURACÁN BLAS SE INTERNA EN EL MAR Y SE FORMA OTRO METEORO

Mientras que el huracán “Blas” categoría 1 en la escala Saffir-Simpson propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit; fuertes en Guerrero y Michoacán y chubascos en Baja California Sur.

Además de rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Colima y Jalisco, y de 40 a 50 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

“Blas” se internaba este viernes en el mar frente a la costa de México en el Pacífico, pero se formó una depresión tropical en Centroamérica, la cual se convertiría en tormenta tropical al acercarse a El Salvador y Guatemala, antes de alejarse de tierra el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que “son muy probables intensos aguaceros en partes de Centroamérica independientemente de lo cerca que estén los vientos de tormenta tropical de la costa”.

En El Salvador, las autoridades dijeron que media decena de personas murieron durante una semana de aguaceros influenciados por “Blas” y otros sistemas.

Los meteorólogos esperaran que “Blas” comience a debilitarse este viernes en mar abierto, adentrándose más en el Pacífico, aunque advirtieron que el huracán estaba causando oleaje peligroso en la costa.

La región fue vapuleada cuando el huracán “Agatha” tocó tierra cerca de Puerto Ángel el 30 de mayo con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Las autoridades dijeron que las inundaciones y aludes causados por “Agatha” mataron al menos a nueve personas, con otras cinco desaparecidas y presuntamente muertas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Tormenta tropical “Celia” se forma en el Pacífico; prevén lluvias en sureste mexicano – SinEmbargo MX

Grupo respaldado por Cárdenas, Labastida, Dante y Vázquez Mota anuncia plan de Nación (nota de SinEmbargo)

La plataforma Méxicolectivo, respaldada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, excandidatos presidenciales en el año 2000, así como los exrectores de la UNAM y exfuncionarios federales José Narro y Francisco Barnés, se presentó este lunes con el objetivo de “cambiar el rumbo” del país. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Integrantes de…

Comenta

Deja un comentario