Timón Tecnológico I4.0. La tecnología, jardinero creativo de la nueva la economía en nuestro país. Autor: Octavio Fernández

0
351

Y la jungla de la económica mundial, que como enredadera misteriosa se personifica como novela póstuma de Hemingway, en donde la complejidad de la creación y su expresión confusa entre dos apegos, generan la selva humana de dimes y diretes sin solución propicia, pero aún más, el reflejo natural de esta jungla torna más nuestro  “jardín de la casa” impenetrable e inasible, no sólo con las infusiones externas, sino por la propia decadencia sedativa, labranza de varias clases de hierbas malas, ramajes de oscuridad deformes, palabrerías resentidas, opiniones perniciosas, cizaña de historiadores de soez palabra sin ideas, que con incompletas historias torcidas y falta de sinapsis de substancia futura, erigen el árido campo de nuestro país.

Aún más, el tan deseado modelo del edén mexicano ­que seguramente costará sangre y lágrimas a todos los mexicanos­ se ve atentado por la falta del liderazgo de un experto sembrador, que como todo conocedor, debe estar regido por la luz de la ciencia, sabiduría y templanza máxima para labrar de forma inteligente, los surcos del cultivo exitoso, pero desafortunadamente, la ausencia de iniciativas oportunas en el desarrollo de las causas necesarias, y la falta de voluntad propia en todos los participantes para crear una colaboración integral en una dirección, no existe, quizá por ser esencia de decreto dirigido, o por falta de visión crítica. Adicionalmente, el abandono claro de la integración de diferentes sectores y especialistas independientes, genera una sola visión borrosa de la realidad, impactando negativamente en la contribución de fuerzas colaborativas, diluyéndose estas entre la jungla, y esto no es aceptable.

La tecnología, por otro lado, ofrece los pilares necesarios para crear el jardinero perfecto, jardinero capaz de apoyar a todos hacedores del labrado de la tierra en la limpieza y transparencia del trabajo, no sólo en el proceso del deshierbar, sino en la aplicación de sistemas de cultivo y control eficiente en beneficio del jardín mexicano. Además, ofrece la creación de empleos de valor, reduce los gastos, integra a todos los participantes, elimina opiniones soeces y de sesgo inocuo, reduce historias incompletas desarrollando las metas de largo plazo, desarrolla la inteligencia para el crecimiento económico dando como consecuencia un impacto social de bienestar, pero además y en esencia, ofrece y trabaja con la verdad, verdad que nos hará libres de toda oscuridad.

La tecnología, por lo tanto, es capaz de sobrepasar la enredadera de la jungla internacional, marca la pauta para obtener beneficios que se reflejan en crecimientos económicos, sociales y crecimientos sostenidos. Ofrece transparencia, evita confusiones, desarrolla la colaboración y determina la claridad de datos, para hablar entre los sembradores, y todos nosotros, el mismo idioma y así crear el edén mexicano que tanto buscamos.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario