Timón Tecnológico I4.0. La tecnología, encuentro de protagonistas en la feria industrial más importante del mundo. Autor: Octavio Fernández

0
405

Y el encuentro fue inesperado y a la vez lleno de impotencia, cuando Alfredo describe su día de desesperanza tomando su trapo con gran destreza para dar lustre de espejo, digno trabajo que se ve golpeado por no alcanzar la cuota obligada de $350 al día, debido a la falta de clientes, resultado del impacto de incertidumbre. Pero esto no es todo, su desesperanza se ve en su rostro y en su decir, donde replica en su corazón la desconfianza de nuevas promesas fatuas y de engaños, sellando con voz fúnebre “este país sigue igual y no cambiará… y no lo veré cambiar”. Y aún más, el dato concreto y real, relacionado a este trabajo digno, se está encaminado drásticamente a niveles de pobreza extrema y esto no es aceptable.

A pesar de esto, hay historias de lucha con éxitos diferentes; como la de un joven que en el centro de Monterrey, hace muchos años, realizaba el mismo trabajo digno, pero que con el tiempo, llegó a ser un empresario de éxito, todo bajo su esfuerzo y libertad.

Es evidente y muy claro, que las condiciones económicas, sociales y políticas determinarán el éxito en la vida, en donde se muestra las diferencias entre el norte y el resto del país.

De nuevo, la tecnología y la industria juegan un papel clave en el mapa de oportunidades. Hoy vemos de forma grata, que la cuarta revolución industrial se aparece en León, Guanajuato, a través de la feria más importante del mundo, Hannover Messe. Es por facto, el verdadero acierto del mundo para México, confirmando así, la visión de que la tecnología es factor de crecimiento tecnológico, económico y social.

Además, en este evento se observa una gran cantidad de visitantes de diferentes países, sectores y profesiones, incluyendo a protagonistas de la radio como Mario Alberto Pérez, icónico productor y general de grandes batallas históricas en nuestro país, evidencia viva de cambios profundos, entre las cuales se cuenta la producción del programa de Gutiérrez Vivó.

Mario, el productor, expone desde su perspectiva visionaria: “la industria 4.0 es una realidad aumentada y potencial ya en México”. Pero aún más, lo más increíble, fue la expectativa que se generó en un padre de familia muy humilde, que con mucha ilusión  lleva a su hija en el portaequipaje de la bicicleta sobre la avenida al lugar del evento… lo miro y miro en el cristal de su ojos, la luz de la puerta de las oportunidades que él no tuvo, y que con mucho coraje y cariño, a puro pedal, transporta a su niña para que participe en este evento de revolución industrial… con la gran esperanza de que ella tenga un mejor porvenir y bienestar futuro… Dios presente… bendito espíritu de tecnología.

La tecnología no sólo marca la potencialidad del crecimiento industrial, económico y social, sino también marca la nueva política de tecnología digital, referencia de la presencia histórica del Grito de Independencia de 1810 y que se refuerza hoy en esta región, con otro grito de independencia en I4.0, total y creativo, para hacer un México de oportunidades y libertades, ofreciendo el desahogo de la pobreza y sufrimiento.

Pero este grito es la responsabilidad de un nuevo estado de independencia, fortificado por los esfuerzos de los sectores industriales, económicos, sociales y de otros artífices necesarios y suficientes, que buscan el crecimiento y beneficio de todos nosotros, y en especial de nuestros protagonistas, así es esto de la tecnología.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario