Timón de Tecnología Financiera | La tecnología en la futura digitalización del ecosistema financiero en México. Autor: Octavio Fernández

Foto: Pixabay.

Y en verdad, cada vez es más notoria la participación de la tecnología digital en las estructuras y procesos financieros y económicos a nivel mundial. De acuerdo con los datos internacionales del índice de Dinero Digital, México se encuentra en la posición 57. Singapur es el número 1, Chile el 27 y Panamá el 48. Este índice de Dinero Digital expresa el grado de digitalización que contiene el sistema financiero de un país. Evalúa el número de servicios digitales financieros, la banca y los sistemas de inversión electrónicos, el soporte gubernamental, la infraestructura tecnológica, la adaptabilidad, la política central monetaria, entre otros tensores más.

México en varios de estos rubros no cumple. En el tema de estructura tecnológica, como es el internet; la calidad y los servicios están por debajo del estándar. México ocupa la posición 77 con 65.39 Mbps (Megabytes por segundo), mientras que EU tiene 196.28 Mbps. Tres veces más rápido. La cobertura de fibra óptica es de 30 % en ciudades y municipios. He aquí el retraso educativo en las comunidades más necesitadas por falta de educación digital.

En las estructuras financieras, estas distan mucho de usar las buenas prácticas internacionales. Por ejemplo, México tiene tasas CAT de 50% hasta 125 %, mientras en el mercado de competencia internacional es de 2 al 4%. La falta de trasparencia y claridad en los sistemas financieros, casas de bolsa, Fintech y otros servicios. Cambios inesperados y no regulados en las aplicaciones digitales bancarias afectando a los usuarios de forma inesperada. Un letargo de conspiración y corrupción en la aplicación de la ley financiera. Pero también existe una serie de nuevas tecnologías de digitalización financiera, como son: los sistemas de transacción monetaria digital, monedas digitales y encriptadas, banca digital y otros servicios bancarios que están soportados gracias a estas tendencias digitales.

De nuevo, la trasformación tecnológica y digital influye directamente en los ambientes económicos y financieros. De acuerdo con el estudio divirtualigente realizado, se encontró una tendencia constante de innovación tecnológica en los sistemas “financieros actuales”. A este comportamiento digital y disruptivo se le identificó como el “ecosistema financiero disruptivo digital”.

Se identificó que no solo en las actuales aplicaciones móviles o sistemas de seguridad cibernética existe un grado de innovación, sino que también existe una dimensión invisible de cambio abrupto en las estructuras bancarias y financieras.

Es una disrupción tal, que la existencia de bancos físicos y sistemas actuales pueden pasar a sistemas de transacciones de valor monetario digitalizado y virtual en corto plazo. Es más, el estudio extiende este comportamiento a los bancos centrales y sistemas financieros agiotistas y desmedidos, los cuales tienden a cambiar radicalmente. Demuestra un incremento más eficiente en la interconectividad digital entre productores y consumidores sin intermediarios. Señala una reducción en la acumulación de dinero y regulación de deuda provocada, mediante el uso de los modelos de inteligencia artificial, suficientemente capaces para detectar contubernios y corruptelas desmedidas. En el tema de préstamos, los inversores serán independientes y no bancarios. Finalmente, este desarrollo del “ecosistema financiero digital independiente” es la directriz del verdadero libre albedrío de la sabiduría y conocimiento del máximo en el tema de pobreza y dinero digital, cuyo objetivo principal es generar bienestar social, y esto es nuestra responsabilidad.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario