Timón de Tecnología Financiera. La tecnología en el eslabón sin talento y alterado de la cadena de compra y venta. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad, es imposible creer que solamente exista la parte final del proceso de la cadena de compra y venta, y falte el eslabón esencial de la cadena productiva, principal generador de valor. Los datos son concretos y reveladores sobre este tema. El PIB nacional indica que 63% está relacionado solamente con cadenas económicas de servicios y comercio de compra y venta. El suministro para estas cadenas de comercio de compra y venta viene de aquellos que fabrican los productos, y que en su mayoría se encuentran fuera del territorio nacional, decir se importan y se venden.

Ejemplos de este tipo de modelo existen muchos, tales como el sector de consumo, industrial, alimentos, ropa, vestido, equipos electrónicos, maquinaria, entre otros más.

Para el caso del sector productivo automotriz mexicano, el cual es un sector progresista de crecimiento continuo y generador de valor agregado y empleos con impacto positivo al PIB en nuestro país, muestra aproximadamente que 70 % de la fabricación de automóviles es de exportación, los cuales son producidos por el 100% de empresas de otras latitudes y localizadas afortunadamente en nuestro país. 12% de sus componentes son fabricados en México, 53% de Estados Unidos y Canadá, y el restante 37% de otra parte del mundo. Lo que significa que esta cadena de valor automotriz, al menos 12 % tiene contenido nacional en su parte final de compra y venta y esto es relativamente bueno.

Para en otras cadenas, donde la presencia del eslabón de productividad es muy deficiente o nulo, es muy factible que estos eslabones a largo plazo dejen de existir. Es decir, que en este tipo de cadenas económicas donde existe solamente el eslabón final de compra y venta, se mantienen en el tiempo, gracias a algunos elementos básicos. Uno de estos elementos identificado corresponde al uso de apoyos y préstamos financieros que mantienen viva esta parte de la cadena y que se mantiene dependiendo del grado de oportunidades de trabajo y negocios de generación de valor productivo en otros sectores. Sin embargo, si no hay trabajo, entonces estas cadenas empezarán a tener bajas ventas y faltas de pago de deudas, cáncer principal de polarización económica por sí mismo.

De nuevo la tecnología ofrece una serie de talentos capaces de compartir los elementos de desarrollo y generación de valor agregado en todas direcciones, evitando la ruptura en el eslabón final. Su objetivo principal es integrar de forma analítica, simultánea y secuencial todos los elementos, factores, recursos, esfuerzos y competencias suficientes y necesarias para crear cadenas de valor productivas y enlaces robustos con el eslabón final de compra y venta. Es decir, crear un ecosistema de generación continuo de crecimiento productivo, económico y social, fundamentado en las nuevas formas y apoyos de la trasformación tecnológica y digital, presente en el día a día, y esto es lo increíble.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario