TEPJF ordena a INE dar registro a Mario Delgado como dirigente de Morena (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

En tanto, Alfonso Ramírez Cuellar realizó su solicitud a la Cámara de Diputados para reincorporarse a la bancada de Morena

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Luego de más de dos años que el partido Morena se mantuvo sin dirigencia nacional, este miércoles, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del CEN de ese partido, para todos los efectos a que haya lugar.

Atrás quedan las disputas entre las dos facciones morenitas que encabezaron Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional de Morena y Yeidckol Polevnsky, ex secretaría general de este instituto político y que fungió como presidenta interina del mismo, a la salida de Andrés Manuel López Obrador de la dirigencia para ir a la candidatura en 2017.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), en sesión privada no presencial, declaró dar cumplimiento al INE de la resolución del 20 de agosto pasado, por la que ordenó llevar a cabo encuestas abiertas para elegir a la dirigencia.

A principios de este año se decidió renovar a la dirigencia que ostentaba Polevnsky y se eligió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, con el propósito de que llevara a cabo elecciones para la renovación de este órgano político.

Pero, sin cumplir con su cometido y tras una serie de quejas de militantes, el Tribunal decidió que los órganos de dirección de Morena se definirían a través de una encuesta realizada por el INE.

El 24 de octubre pasado, la Sala Superior recibió un oficio signado por el Secretario Técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante el cual informó de diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la sentencia incidental del 20 de agosto, y solicitó que esa resolución incidental -por la que se ordenó al INE realizar la encuesta abierta- se tenga por cumplida.

Finalmente, el fin de semana antepasado, se dio a conocer que el ganador de la encuesta resultó ser el diputado Mario Delgado Carrillo y hoy, miércoles, el TEPJF decidió que le INE debe reconocerlo como nuevo presidente morenista.

Alfonso Ramírez Cuellar realizó su solicitud a la Cámara de Diputados para reincorporarse a la bancada de Morena.

Deja un comentario