TEPJF: Ebrard, Barbosa y Lozano violaron veda de la revocación (nota de Cristián García en e-consulta)

Foto: e-consulta

Por Cristián García

El TEPJF concluyó que promovieron indebidamente la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el gobernadro Luis Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez y varios funcionarios más, violaron la veda al invitar a la ciudadanía a participar en la consulta de revocación de mandato.

En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior dio la razón al PRD, que denunció al canciller, al gobernador de Puebla, al secretario de Educación y al diputado federal Julio César Moreno Rivera (Morena), debido a diversas publicaciones realizadas en Twitter donde invitaron a la ciudadanía a participar en la votación.

A Barbosa Huerta se le halló responsable de vulnerar el principio de imparcialidad y de incurrir en promoción personalizada, mientras que a Lozano Pérez se acreditó que vulneró las reglas de promoción de la consulta.

Asimismo, abordó el asunto que se originó de oficio por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de una publicación en Twitter, correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En consecuencia, el TEPJF determinó que Eduardo Marín Conde, coordinador de Información y Comunicación de la SHCP, usó indebidamente recursos públicos con fines de promoción de revocación de mandato, y desacató la orden de retirar de sus redes sociales las publicaciones denunciadas.

La sentencia previa para bajar dicho material fue impugnada por los gobiernos de Campeche, Tabasco y Morelos; Ebrard Casaubón; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y diversas personas del servicio público.

Sin embargo, la Sala Superior confirmó por unanimidad la resolución, al considerar que las recurrentes publicaciones emitidas por servidores públicos incentivaron de forma indebida la participación de la ciudadanía el día de la jornada de revocación de mandato, actividad que le corresponde de manera exclusiva a la autoridad electoral.

De igual forma, señaló que los servidores públicos, especialmente los elegidos por voto popular, se encuentran obligados a conducirse con neutralidad en la revocación de mandato, por lo que consideró que tanto Ebrard como Melitón Lozano infringieron la norma, al no eliminar las publicaciones infractoras.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Detienen a dueño de mina El Pinabete en Coahuila (nota de OEM-Informex)

Cristian “S” quedó en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe OEM-Informex La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cristian “S”, acusado de explotar ilegalmente la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores en agosto. Un Juez de Control adscrito al […]

Mara Lezama toma protesta como la nueva y primera mujer Gobernadora de Quintana Roo (nota de SinEmbargo)

En su primer discurso como Gobernadora del principal destino turístico del país, Mara Lezama habló de los retos que tiene al frente del estado. Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- María Helena Lezama Espinosa, la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, aseguró durante su toma de protesta que finaliza un régimen neoliberal e inicia el Gobierno del pueblo, para el pueblo […]

Comenta

Deja un comentario