TEPJF determinará si se investiga a Pío López Obrador (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

A Pío López Obrador se le podría investigar por presunto financiamiento ilícito en materia electoral

A Pío López Obrador se le podría investigar por presunto financiamiento ilícito en materia electoral

Sarahi Uribe | OEM-Informex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará si procede la investigación en contra de Pío López Obrador por presunto financiamiento ilícito en materia electoral.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior votaron en contra del proyecto de Indalfer Infante, que proponía desechar la apelación de Pío López Obrador en contra de la investigación que inició el Instituto Nacional Electoral por el video donde se le ve recibiendo dinero de David León, supuestamente para campañas políticas de Morena en Chiapas.

Tras rechazar el proyecto, por mayoría de cuatro a tres, la Sala Superior determinó retornar la ponencia a otro magistrado para que se analice de fondo el asunto y determinar si esta investigación viola los derechos de López Obrador o puede seguir en curso.

Los magistrados Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y la magistrada Mónica Soto, que votaron en contra del proyecto de Infante, argumentaron que los acuerdos en cuestión involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos, por lo que consideraron la necesidad de que sus alegatos se analizaran a fondo.

En la discusión, el magistrado presidente José Luis Vargas señaló que se trata de un asunto vinculado a derechos político-electorales.

“Es nuestro deber atender como juzgadores la posible vulneración a los mismos por parte de una autoridad. Están vinculados al debido derecho y presunción de inocencia. Que una autoridad inicie una investigación llevaría a la irreparabilidad de esos derechos”.

En tanto, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se manifestaron a favor de respaldar el desechamiento, para que el INE continúe la investigación, pues consideraron que no existen elementos que sustenten una posible violación a sus derechos.

Deja un comentario