Teatro queer, por primera vez en México

0
274

*Kiinalik: These Sharp Tools, una obra que habla acerca de la migración, homosexualidad y cambio climático

Por Evangelina del Toro

México, 28 Ago (Notimex).- Fundada en 1979, Buddies in Bad Times Theatre, la compañía de teatro queer (teatro gay) más grande del mundo, se presentará por primera vez en México con la obra Kiinalik: These Sharp Tools, un performance contemporáneo con temas como la migración, homosexualidad y cambio climático.

      En entrevista con Notimex, Evalyn Parry, su directora y protagonista comentó que esta puesta en escena la presentan desde 2017 en varios países; ello les provoca emoción por exhibirla en el Festival Internacional Cervantino (FIC), esto será durante los días 25 y 26 de octubre próximos.

      “Es muy importante tocar estos temas, porque se entretejen diversas visiones. Es una conversación entre dos mujeres —una del sur y otra del norte— y cómo la colonización sexual ha afectado la visión de ciertas ciudades”, explicó.

      Afirmó que a pesar de plasmar una relación íntima, hablar de sí misma y de su encuentro con Laakkuluk Williamson (coautora y protagonista), también existen temas globales como el cambio climático.

      Kiinalik es una obra contemporánea compuesta por tres personas que interactúan con el público, y además de diálogos, se presentan videos y se emplean canciones folclóricas y cantos guturales, donde el involucramiento y la proyección de un muro de hielo habla de entendimiento y reconciliación.

      La propuesta nació cuando Evalyn Parry y Laakkuluk Williamson Bathory se conocieron durante una expedición al Ártico; en ese viaje se comprometieron a reunir en una obra sus contrastantes tradiciones de narración de historias.

      Parry compartió su expectativa e interés por conocer cuál será la reacción del público mexicano, así como las enseñanzas que les dejarán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario