Taxis ejecutivos de nuevo a regularse en Querétaro

Foto: Archivo OEM-Informex.

CECILIA CONDE/OEM-Informex

QUERÉTARO, Qro. Después de más de dos años, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) abrirá en febrero de 2020 una nueva convocatoria para que plataformas del servicio ejecutivo de transporte puedan registrarse conforme a lo que establece la Ley de Movilidad, mientras tanto hay empresas como Uber, DiDi, Beat e inDriver que operan sin permiso en la entidad.

Fue en abril de 2017 cuando se abrió la primera y única convocatoria -hasta el momento- para que las aplicaciones de servicio ejecutivo se registraran ante el IQT y cumplieran con los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad. 

En este contexto actualmente hay 21 plataformas registradas y que cuentan con permiso para operar, cada una proporcionó al gobierno estatal los datos como número y datos de las unidades, dueños y conductores. En tanto, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, afirmó que están en pláticas con el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, Antonio Zapata para evaluar las condiciones de la nueva convocatoria, con la premisa de que los permisionarios no se queden sin operar si no obtienen el permiso, ya que podrían hacerlo mediante QroTaxi. 

“Está evaluación de las empresas que no están cumpliendo y la convocatoria para otras plataformas”, subrayó.

Previo al acuerdo de abrir nuevamente la convocatoria, el IQT inició con la incorporación de los taxistas a la plataforma del taxímetro QroTaxi, por lo que el director aseguró que este proceso quedará concluido en el mes de enero y en febrero abrirán la nueva convocatoria para las aplicaciones. 

SIN PERMISO 

En la zona metropolitana de Querétaro operaran al menos tres empresas de mayor tamaño sin permiso del IQT, las cuales son Uber, DiDi, y Beat; aunque la primera ha operado así desde 2015, pese a que se lanzó la convocatoria de registro en 2017, en el caso de las otras dos empresas comenzaron a ofrecer el servicio este año en la entidad. 

Respecto a esto, el director del IQT puntualizó que la empresa DiDi se acercó a la dependencia estatal para solicitar información sobre el registro, pero no llegaron a ningún acuerdo y comenzaron a operar. 

“No hemos tenido ningún acuerdo, pero nos llegaron a manifestar su interés en participar en la localidad, asimismo nos dijeron que no iban a entrar hasta que no revisáramos las bases, aunque aparentemente ya están dando el servicio”, aseguró. 

En cuanto a la empresa Beat, puntualizó que directamente no han tenido acercamiento para tratar el tema de su registro. 

REGISTRO

Actualmente las empresas que cuentan con registro ante el IQT son ADV Taxi Seguro, Belite, Blue Car, Cabify, Easy Taxi, Faste, Global Go, Pick Me App, Radio Taxi Acueducto, Radio Taxi Diamante, Radio Taxi Grupo Pescador, Taxi Centenario, Taxi Go Express Qro, Taxi Global, Taxi Qro, Taxi Seguro Tec, Taxi Tel Plus, Taxi Libre, Taxi 25 de julio y Yapp App.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones, el director del Instituto Queretano del Transporte precisó que es directamente para el operador de la unidad, y no para la empresa.

“Se han seguido haciendo operativos para brindar la certidumbre necesaria, es decir, poderles garantizar que quien los lleva cumple los requisitos”, subrayó.

Entre enero y diciembre de este 2019 tienen contabilizados 175 sanciones a los operadores.

Las sanciones son la retención del vehículo y una multa de alrededor de 74 mil pesos. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario