Talco de Johnson & Johnson dejará de venderse en el mundo por esta razón (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Foto: Twitter

Este talco ha sido utilizado durante décadas para el cuidado de la piel de los bebés e incluso de adultos

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

Un producto que por años ha sido utilizado en la protección de la piel de los bebés es el talco, pero en recientes fechas se comenzó a poner en duda la seguridad de este producto al ser utilizado en los más pequeños el hogar, al grado que la farmacéutica Johnson & Johnson recientemente dio a conocer que suspenderá la venta de este producto en el mundo.

De acuerdo con la compañía, la suspensión en la venta de estos polvos a nivel mundial se dará en 2023, esto después de que en 2021 comenzó su retiro en Estados Unidos Canadá, aunque este producto será sustituido por otro más natural, esto luego de una serie de demandas por la presunta falta de seguridad de este producto en su versión para menores.

¿De qué acusan al talco de Johnson & Johnson?

La decisión de la empresa estadounidense se da luego de que acumulara 38 mil denuncias en las que se asocia a un uso de largo plazo de este producto con un desarrollo de cáncer, hecho que hasta la fecha Johnson & Johnson continúa negando y es que fue en 2018 cuando comenzó a surgir información al respecto, además de que aseguraban que la compañía tenía conocimiento.

Según las versiones que surgieron este efecto se debía a que el talco contenía asbesto, el cual es similar al amianto, el cual tiene efectos nocivos para la salud, especialmente señalando que contribuía al desarrollo de cáncer de ovario, lo que desde entonces le ha costado millones de dólares en litigios, aunque se mantienen firmes en su posición respecto a su producto.

Afirman que el talco se encuentra respaldado por décadas de análisis científicos de expertos médicos de todos los mundos, quienes han confirmado que se trata de un producto seguro; pese a ello y debido a otros problemas judiciales en Estados Unidos, es que la compañía aceptó pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, señalados como responsables en la crisis de los opioides.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué contiene el talco?

El talco para bebés es un polvo cosmético e higiénico que proviene de un mineral de arcilla, maicena y arrurruz, utilizado comúnmente para tratar o prevenir la dermatitis del pañal, desarrollada en las zonas genitales de les recién nacidos para lo que utilizan oxígeno, silicio y magnesio para absorber la humedad con la finalidad de mantener la piel seca para prevenir erupciones.

En lo que respecta a su origen químico, el talco es un mineral de la clase de los silicatos, de color blanco a gris azul, con una dureza del número 1, el cual suele aparecer de forma masiva y en pocas veces surge en cristales bien formados; surge del metamorfismo de silicatos de magnesio como olivinos, piroxenos o anfíboles y en lo que a su uso se refiere tiene diversas aplicaciones.

Finalmente, en lo que respecta a su toxicidad, una intoxicación con polvo de talco se puede dar por diversos mecanismos como inhalación, ingestión o vía intravenosa, esto dependiendo de la actividad puede producir úlceras o cáncer de estómago, obstrucción de los vasos retiniano, entre otros, por lo que la recomendación es eliminarlo de manera inmediata.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario