T-MEC, palanca de desarrollo para enfrentar crisis por Covid-19: Graciela Márquez (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Foto: Cortesía Presidencia

La funcionaria comentó que el T-MEC garantiza apoyo a las empresas, combate a la corrupción, protección a los derechos laborales y que sea más fluido el comercio

Carlos Lara/OEM-Informex

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), servirá al Gobierno como una “palanca de desarrollo” para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

La funcionaria recordó que desde el primero minuto de este día, entró en vigor el T-MEC, por lo que ahora hay nuevas áreas y capítulos que no se habían contemplado en el TLCAN.

Señaló que las innovaciones tienen que ver con el apoyo a las empresas, el combate a la corrupción, protección a los derechos laborales y permitir que sea más fluido el comercio.

Márquez Colín destacó que el comercio internacional es importante para la economía mexicana, pues casi tres cuartas partes lo representa este sector, “la integración productiva de la región de América del Norte ayudará a salir de la crisis por Covid-19”.

Aseguró que este tratado es una continuidad y una modernidad de lo que se aprobó en 1994 con el TLCAN, por lo que ahora se tiene un marco comercial con reglas actualizadas para hacer frente a los retos del Siglo XXI.

Afirmó que es un tratado más incluyente, ya que esto se alinea con las políticas de desarrollo de este gobierno, por lo que se van a obtener resultados donde más regiones, sectores y grupos sociales se beneficien del comercio internacional.

Graciela Márquez manifestó que el TMEC es un trabajo colectivo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quienes se llevó a buen puerto este acuerdo.

Finalmente, la funcionaria aprovechó para agradecer al equipo del Gobierno Federal que trabajó para “hacer este día posible”, “gracias al Congreso se puede estar listo para el TMEC”.

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, dio a conocer las leyes que tuvieron que ser modificadas debido al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá:

Ley Federal de Derechos de Autor, modificaciones al Código Penal Federal, Ley de Protección a la Innovación Industrial, Infraestructura de la Calidad, Ley de Impuestos de Importación y Exportación y la Ley de Variedades Vegetales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario