T-MEC e infraestructura, los salvavidas económicos de México en 2020, coinciden expertos (Xinhua)

0
653
Imagen ilustrativa. Foto: @SCT_mx

Por Luis Rojas de Xinhua.

   MÉXICO, 8 nov (Xinhua) — La entrada en vigor del ampliado acuerdo de libre comercio para América del Norte y la aceleración del gasto en infraestructura en México podrían inyectar nuevos bríos a la alicaída economía local, consideraron expertos.

   El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio promete reactivar el ánimo de inversionistas por el país latinoamericano, el cual se ha reservado a la espera de su ratificación legislativa, dijo la directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

   «¿Qué puede salvar a México ahora de tener un bajo crecimiento económico también el siguiente año? Una de las cosas clave es que se dé la ratificación del T-MEC antes de que termine este año», expresó la experta a Xinhua.

   «El otro factor importante es que el gobierno gaste más, pero en proyectos de infraestructura, no en gasto corriente», dijo la también académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

   Los datos oficiales más recientes muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se estancó en los primeros nueve meses de 2019, y que se encuentra bastante lejos del crecimiento del 2.0 por ciento que vio el año pasado.

   Numerosos organismos e instituciones han ido rebajando paulatinamente sus pronósticos sobre México, pero el Banco Base es uno de los pocos que está proyectando una leve contracción de la economía, lo cual representaría su primer tropiezo anual desde la crisis financiera que se prolongó hasta 2009.

   Siller estimó una baja marginal del 0.04 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2019, mientras que el consenso de los analistas consultados por el central Banco de México (Banxico) se ubica en una expansión del 0.2 por ciento.

   La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se ha debilitado junto con el ritmo global, pero a escala interna se ha frenado la inversión y se ha desacelerado el consumo de la población.

   Siller cree que la ratificación y posterior puesta en vigor del T-MEC aceleraría la llegada de flujos extranjeros, incluso a las obras de infraestructura que proyecta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos beneficios se irían después a la población.

   «El gasto en infraestructura provoca un efecto multiplicador y puede detonar el crecimiento en la inversión (…) y cuando se ratifique el T-MEC va a comenzar a incrementarse la inversión extranjera directa», indicó la experta.

   La administración de López Obrador anunció el pasado 29 de julio las Acciones para Apoyar a la Economía, que contemplan un estímulo de 485,000 millones de pesos (unos 25.500 millones de dólares) a proyectos de infraestructura e inversión física, así como a otras medidas para alentar el consumo de la población.

   En octubre, el gobierno mexicano abrió la convocatoria para licitaciones de 571 proyectos de obra pública, valuados en 6,215 millones de pesos (unos 325 millones de dólares), como parte de la estrategia oficial para estimular a la economía.

   El economista en jefe para América Latina de la firma Oxford Economics, el brasileño Marcos Casarin, estimó un crecimiento económico para México del 1.1 por ciento en 2020, principalmente por el desvanecimiento de los choques transitorios que debilitaron a la producción industrial ligada a Estados Unidos.

   Dijo que el sector servicios debería ver un mayor beneficio de las ganancias acumuladas en el salario de los mexicanos, junto a tasas de interés más bajas por parte del central Banco de México (Banxico), una vez que la inflación se sitúa en torno a su meta.

   «De forma adicional, los proyectos de infraestructura y la normalización de las operaciones del gobierno después del periodo de transición podrían redirigir la tendencia a la baja en la construcción y en la inversión», explicó el experto a Xinhua.

   «No obstante, el riesgo para nuestro pronóstico sigue inclinado hacia la baja», agregó.

   Uno de los principales riesgos es que el T-MEC se demore más en entrar en vigor, toda vez que los parlamentos de Estados Unidos y Canadá tienen pendiente el trámite de ratificarlo, según el experto.

   En opinión del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, una vez que los tres socios completen la ratificación del acuerdo, que busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con nuevos capítulos y otras mejoras, los niveles de inversión podrían elevarse de forma importante.

   «Habría mayor certeza con el pacto y con el tema laboral claro, y es lógico que las inversiones pudieran aumentar en un rango de entre 10 y 15 por ciento», dijo el líder empresarial a Xinhua.

   «Ha habido un freno en la inversión pública y en la inversión privada principalmente por incertidumbre, y el T-MEC vendría a dar certeza para las inversiones al menos en los próximos 25 años», indicó.

   Los analistas consultados por Banxico estiman una leve aceleración de la economía mexicana hacia el 2020, que la llevaría a crecer alrededor del 1.2 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario