“Susana Vigilancia” revela estados que no rinden cuentas sobre recursos para enfrentar crisis (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Son 13 entidades federativas las que no cuentan con dicha información

Jacob Sánchez | OEM-Informex

De acuerdo con el seguimiento que realiza #SusanaVigilancia a la atención por parte de los gobiernos federal y estatales a la pandemia por Covid-19, destaca que 13 entidades federativas no cuentan con información sobre recursos destinados a mitigar efectos económicos de la crisis sanitaria.

Así mismo, la plataforma impulsada por las organizaciones de la sociedad civil Transparencia Mexicana y Tojil, apunta un riesgo al ubicar 23 entidades que siguen sin publicar contratos y recursos ejercidos para la contingencia sanitaria, señalando que “es necesario que la información sobre contrataciones se rija por un estándar común”.

Estos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

“El mayor riesgo de corrupción sigue estando en las entidades donde no se publica ningún tipo de información sobre las contrataciones realizadas: 23 estados de la república aún no lo hacen”, advierten.

De los nueve estados que sí publican sus contrataciones se tiene reporte de mil 500 millones de pesos destinados a la atención sanitaria, y estos son: Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Entre estas entidades identificó que siete de ellas publican la información en base de datos, mientras que Nuevo León y Zacatecas publican documentos PDF o gráficas sobre las contrataciones realizadas. “Algunos estados publican sets de datos abiertos (API), pero no permiten descargar los contratos completos en formato PDF”, ñaade en su último corte.

“Transparencia Mexicana y Tojil insistieron en la necesidad de que la publicidad de información sobre contrataciones se rija por un esquema multiformato: bases de datos abiertos y contratos PDF descargables.

La información publicada debe incluir datos clave como la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes. Es deseable también que se incluyan datos sobre la ejecución de contratos u obras, así como la relativa a las auditorías practicadas”, demandaron las OSC.

Por último, #SusanaVigilancia celebró que tras ocho semanas, el total de las 32 entidades tiene un micrositio especial para informar cobre Covid-19 la ciudadanía.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario