Todas las enfermedades virales fueron mortales hasta que nos volvimos inmunes, por lo que el objetivo es lograr que toda la población sea inmune al nuevo virus, pero ¿cómo lograrlo si no existe vacuna para el Covid-19? pues algunos gobiernos como México han desarrollado una estrategia inteligente que daría como resultado la autoinmunidad al virus.
Es obvio que en México no existe capacidad hospitalaria para más de 120 millones de personas, ni siquiera para 1% de la población, la realidad es que la capacidad máxima de atención hospitalaria para atender la crisis sanitaria que presupone la pandemia del Covid-19 es de .02%, es decir que el sector salud sólo cuenta con 30 mil camas disponibles en toda la República Mexicana, entonces ¿por qué un servidor y los responsables de entender esta pandemia en México nos encontramos tan optimistas al respecto? La respuesta es, porque se usa un modelo matemático como base para enfrentar esta crisis.
- Aquí comparto la liga al sito oficial del gobierno para la atención de la pandemia: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus
El punto de inflexión
En Matemáticas y Geometría el punto de inflexión es el punto en el que la curvatura de una estructura cambia de convexa a cóncava, y viceversa, y en el que el momento flector es nulo. Como expresión punto de inflexión hace referencia a los “giros inesperados que da una situación”, cambios de sentido, que pueden ir en una dirección y luego en otra, incluso girar 180º, y que pueden tener como particularidad que si seguían un sentido, éste puede volverse completamente al revés, y empieza de cero.
La expresión implica también que en el punto de inflexión hay que buscar el sentido a las cosas en ese mismo punto, considerando que el punto donde se produce el giro inesperado, es el lugar de partida para otra nueva situación completamente diferente.
Más allá de intentar explicarles el punto de inflexión, intentaré explicarles cómo es que funciona su aplicación en un modelo matemático aplicado a personas en cuanto a contagios y atención de un virus pandémico según el Dr. Ian Donal.
- La estrategia del gobierno en #Coronavirus #Covid-19 es mucho más inteligente que las utilizadas en otros países y potencialmente muy eficaz. Pero también es más riesgosa porque se basa en una serie de supuestos, por lo que cada paso debe ser correcto, y las medidas que introducen deben funcionar cuando se supone que deben hacerlo.
- Una suposición inicial es que en México una gran cantidad de la población se infectará inevitablemente, independientemente de lo que se haga, se infectará hasta 80%. Como el gobierno no puede detenerlo, lo mejor es administrarlo. Los recursos de salud son limitados, por lo que todo el modelo se basa en un objetivo final, que es administrar el flujo de enfermos graves a las 30 mil camas disponibles.
- El modelo chino, italiano, el español, el norteamericano tiene como objetivo detener la infección. México quiere infección pero de categorías particulares de personas. El objetivo de México es tener la mayor cantidad posible de personas infectadas de menor riesgo. Bajo la premisa de que las personas inmunes no pueden infectar a otros; cuanto más hay, menor es el riesgo de infección.
- Esa es la inmunidad colectiva. Basado en esta idea, en este momento el gobierno quiere que las personas se infecten, hasta que los hospitales comiencen a alcanzar su capacidad máxima. Por eso quieren reducir, pero no detener la tasa de infección. Idealmente intentarán equilibrar para que los números que ingresan al hospital sea igual al número que sale.
- Ese equilibrio es el gran riesgo.
Todo el tiempo las personas graves estarán siendo tratadas, mientras otras personas con enfermedades leves se están recuperando y mientras en la población crece un mayor porcentaje de personas inmunes que no pueden infectar. Esto implica que la gran mayoría de la población puede regresar al trabajo y mantener las actividades y producción normalmente y hasta divertirse. - El riesgo es poder manejar con precisión el flujo de infección en relación con los escasos recursos de salud.
Los datos sobre las tasas de infección deben ser precisos, las medidas que introducen deben funcionar y en el momento en que lo desean y en la medida que lo deseen, o el sistema se verá abrumado. - Escuelas: los niños generalmente no se enfermarán de alto riesgo por su alto sistema inmune, por lo que el gobierno puede usarlos como una herramienta para infectar a otros cuando quiera aumentar la infección. Cuando necesita frenar la infección, ese grifo se puede cerrar, en ese momento cierran las escuelas. Pero es políticamente peligroso para el gobierno decir que usará a los niños para eso.
- Lo mismo para eventos a gran escala: los detendrá cuando quiera reducir las tasas de infección; ahí puede cerrar otro grifo. Esto significa que las escuelas y demás, estarán cerradas por un periodo más corto y con una población inmune en crecimiento. Esto es sostenible.
- Después de un tiempo, la mayoría de la población es inmune, todos los enfermos graves han recibido tratamiento y el país es resistente.
Los más vulnerables tienen menos riesgo. Este es el estado final al que el gobierno apunta y podría lograr. - Pero un tema clave durante este proceso es la protección de aquellos para quienes el virus es fatal.
No están claras las medidas completas que existen para proteger a esas personas. Suponen que pueden medir la infección, que se cumplen sus expectativas de comportamiento, pero parten del falso supuesto de que las personas harán lo que creen que harán. En sociología uno más uno nunca es dos. - La estrategia china, italiana, española, norteamericano (y otras) es detener la mayor cantidad de infección posible, o toda la infección.
Esto es atractivo, pero ¿entonces qué? Las restricciones no pueden ser sostenibles por meses. Por lo tanto, tendrá que bajar la guardia y eso conducirá al resurgimiento de infecciones. - Entonces las cifras comenzarán a subir nuevamente. Por lo tanto, deberán reintroducir las restricciones cada vez que aumenten las tasas de infección. Ese no es un modelo sostenible y lleva mucho más tiempo alcanzar el objetivo de una población en gran medida inmune con bajo riesgo de infección de la población vulnerable.
- A medida que el gobierno intenta alcanzar el equilibrio entre hospitalizaciones e infecciones, aparecerán más instrucciones del gobierno. Quizás es por eso que actualmente hay poca información pública sobre cómo quedarse en casa. Están pisando un camino peligroso, pero posiblemente muy eficaz.
- Esta es probablemente la mejor estrategia, pero deberían explicarla más claramente. Se basa en muchos supuestos, por lo que sería bueno saber cuáles son, especialmente los comportamientos. Lo más alentador, es que es una solución muy inteligente que dará como resultado la inmunidad colectiva al virus, para esta y todas las temporadas en las que reaparezca.
- Las cosas, por supuesto, se están desarrollando, es entendible que el Gobierno no propague la idea de “inmunidad colectiva” y que el uso de nuestros hijos para infectar a la población no forma parte de su política, pero bien podrían llamarlo resiliencia comunitaria.
El 95% de la población infectada se recupera satisfactoriamente con cuidados mínimos en casa y queda inmune al virus, los que verdaderamente preocupan son los adultos mayores y los que padecen alguna enfermedad crónica preexistente. Una salida para controlar la variable de las personas más vulnerables sería poner en cuarentena a todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos.
Bajo esta premisa no es el tiempo aún de cerrar las escuelas porque el cálculo matemático nos daría el punto de inflexión aproximadamente cuando 20% de la población esté contagiada, es decir en el momento en que 30 millones de mexicanos estemos infectados, pero la ignorancia mata, y las iniciativas de particulares y de gobiernos ignorantes como el de Aguascalientes de suspender actividades, pone en riesgo a la población que puede resultar en una desgracia, imaginen un estado como Aguascalientes o Jalisco que pretende aislar a sus habitantes, cuando los rodea toda una población contaminada pero controlada, en proceso de inmunidad colectiva, se le podría presentar un pico de crisis incontrolable que urgiría decenas de miles de camas y médicos que no tienen en el estado. Con la desventaja que cada temporada de este virus se presentaría la misma crisis.
Pero no me hagan caso porque todo esto supone que estoy en lo correcto en lo que creo que el gobierno de forma inteligente está haciendo y por qué. Podría estar equivocado, y no me sorprendería.

La vida es una construcción consciente.
Iván Uranga
@CompaRevolución
iuranga@cnpm.mx





VEJETE GENOCIDA SE PRUDRIRÁ EN EL INFIERNO !!!!