SRE retomará en junio citas para tramitar pasaporte (nota de Elizabeth Santana en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

La cancillería pidió a la población usar sólo los canales oficiales para evitar fraudes.

Elizabeth Santana | OEM-Informex.

Debido al decreto de emergencia sanitaria por Covid-19 el trámite de pasaporte quedó suspendido. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las citas se pueden reprogramar a partir de junio, siempre y cuando no se amplíe la Jornada Nacional de Sana Distancia, que hasta el momento concluye el 30 de mayo.

La SRE también invitó a los usuarios a posponer viajes internacionales no esenciales: “El Gobierno de México sugiere a las personas mexicanas evitar todo viaje internacional que no resulte esencial. Ha aumentado notablemente el número de personas que enfrenta dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos, situación que persistirá en las próximas semanas”.

SIGUE LOS CANALES OFICIALES Y EVITA FRAUDES

Para quienes ya tenían una fecha asignada para el trámite de su pasaporte, podrán reprogramarla en el número 800 8010773; se pedirá el nombre completo del solicitante y el folio de la cita preasignada. En dicha línea también se están facilitando los requisitos para la tramitación, así como los costos y vigencias.

Aunado a lo anterior, la secretaría hizo un llamado a evitar fraudes en la emisión de pasaportes, y recurrir sólo a los canales oficiales de la dependencia, pues se detectaron dos sitios donde se solicita dinero para la emisión de citas: pasaporteycitasregob.com.mx y pasaporteenlinea.com.

“La cancillería mexicana enfatiza que ninguna página de internet o persona puede cobrar por este servicio, por lo que reiteramos el llamado a no efectuar pagos ni realizar depósitos en tiendas de conveniencia”, aclaró la dependencia.

Por lo que reiteró “se solicita estar atentos a la apertura de nuevas citas una vez que concluya el periodo de contingencia sanitaria que se ha extendido, por el momento, al 30 de mayo de 2020”.

Y recordó que queda a disposición del público el correo electrónico dgdelegaciones@sre.gob.mx para la atención única de emergencias acreditadas, especialmente las que corresponden a temas de salud.

Este año, el pasaporte mexicano tiene un costo de mil 300 pesos por una vigencia de tres años, el de seis años vale mil 790 pesos y para obtener el de 10 años hay que pagar dos mil 750 pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisa que algunos grupos poblacionales pueden obtener un descuento de 50 por ciento, pero está limitado a adultos mayores de 60 años, trabajadores agrícolas temporales en Canadá y personas con capacidades diferentes.

Para obtener el pasaporte por primera vez es necesario uno de los siguientes documentos: una copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria.

El segundo requisito es presentar una identificación oficial con fotografía, como la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cartilla del Servicio Militar, la cédula profesional o la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

La dependencia alcara que ya no es necesario llegar fotografía tamaño pasaporte, pues la oficina de la SRE se encarga de tomar la imagen dentro de sus instalaciones.

El último documento requerido es el comprobante de pago.

En caso de requerir una renovación, sólo es necesario presentar el comprobante de pago, el pasaporte original y una copia de la página abierta donde están los datos del interesado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario