Soyapango: ¿Cómo es la ciudad sitiada por Bukele en su guerra contra las pandillas? (nota de Byron Hernández en OEM-Informex)

Soyapango es la primera ciudad donde comenzó a implementarse una estrategia más agresiva e invasiva para capturar pandilleros

Byron Hernández | OEM-Informex

El domingo 4 diciembre, alrededor de 10 mil militares y policías cercaron el municipio de Soyapango, en El Salvador, para capturar a supuestos pandilleros, en sintonía con la política de seguridad que el presidente Nayib Bukele lleva implementando desde marzo, la llamada “guerra contra las pandillas”.

La politica de seguirdad ha despertado diversas críticas por parte de ONG que señalan que las medidas de Bukele violan los derechos humanos de los salvadoreños, además de que existen varios testimonios de que han habido arrestos a civiles sin ninguna relación con las maras, o capturan a expandilleros en preocesos de rehabilitación.

Además se ha criminalizado y se ha despojado de sus derechos a los supuestos integrantes de las pandillas. El mandatario salvadoreño, ha manerda de trofeo, ha exhibido sus capturas y el trato que reciben los presos en las cárceles con alarmantes fotografías.

“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8 mil 500 soldados y mil 500 agentes han rodeado la ciudad”, dijo Bukele como suele hacerlo, en su cuenta de Twitter.

La estrategia de seguirdad, anunciada el 23 de noviembre, se ha implementando en varios puntos del país, no obstante, Soyapango es la primera ciudad donde comenzó a implementarse la estrategia con más agresividad. En esta ocasión, los militares, buscarán casa por casa a los presuntos maras y los arrestarán bajo criterios muy cuestionables.

Los agentes se encargarán “de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, recalcó Nayib Bukele.

¿Cómo es Soyapango?

Soyapango es una ciudad densamente poblada, con más de 250 mil habitantes, está ubicada en la periferia de la capital San Salvador y está atravesada por varios ríos, como El Acelhuate, El Cañas y Tapachula. Sin embargo, su rápido crecimiento ha provocado que los cauces estén contaminados por desechos y residuos industriales

Es la ciudad industrial más importante de esta nación centroamericana donde se producen alimentos, productos textiles, cuero, cerillos, productos de limpieza y para la agricultura, además de contar con grandes centros comerciales.

Más de ocho meses de estado de excepción

El pasado 15 de noviembre el Congreso de El Salvador, controlado por Nuevas Ideas, partido del mandatario Nayib Bukele, aprobó una octava prórroga al estado de excepción, el cual comenzó en marzo de este año.

En medio de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, Bukele se ha aferrado a su estrategia de persecución a las pandillas con la que, asegura, dejará limpio a El Salvador y mejorará las condiciones del país.

Bukele decretó el domingo 27 de marzo el primer estado de excepción en todo el país, luego de que en los dos días días anteriores, El Salvador registrara 87 asesinatos, de los cuales 62 ocurrieron en un sólo día, situación que no se veía desde el 2020.

Según la Constitución de El Salvador, si el Congreso prueba el estado de excepción, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, los cuales tienen que ver con el derecho a reunirse o participar en asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos“.

Honduras declara emergencia nacional de seguridad

Dentro de la misma problemática, Honduras, otro país que lidia con las maras, declaró el jueves 24 de noviembre emergencia nacional de seguridad en el país ante el aumento de casos de extorsión por parte del crimen organizado.

La medida anunciada por la presidenta Xiomara Castro, contempla la suspensión de garantías constitucionales en las zonas donde hay mayor presencia de bandas delictivas, además dispone de 20 mil policías destinados de manera rotativa, medidas legales contra el lavado de dinero, controles de seguridad en calles y carreteras, entre otras disposiciones.

El llamado Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos,en el que se engloban las medidas anteriores,y que se financiará con recursos públicos, tiene como objetivo terminar con el creciente fenómeno de la violencia y las extorsiones que golpean a Honduras.

La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco”, expresó la mandataria.

|| Con información de EFE, AFP, Reuters ||

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario