Sólo EU ha removido 28 estatuas de Cristóbal Colón. Y no sólo allá: en todo América (nota de SinEmbargo)

La historia le ha pasado la factura a Cristóbal Colón. En todo el continente se retiran monumentos que fueron levantados en su memoria y que ahora son objeto de críticas a causa del genocidio al que dio pauta su llegada a tierras americanas. El caso más reciente ha tenido lugar en la Ciudad de México en donde una efigie del navegador será sustituida por la de una mujer indígena.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Cristóbal Colón, quien el 12 de octubre de 1492 llegó a costas de lo que ahora es el continente americano, ya no es bienvenido en estas tierras, en donde se han removido estatuas que fueron erigidas en su memoria, pero que ahora son repudiadas a causa del genocidio de los aborígenes americanos que llevaron a cabo los europeos hace 500 años a partir, precisamente, de la llegada del navegante genovés.

A Colón, reconocido por haber trazado una ruta de ida y vuelta a través del Océano Atlántico que conectó Europa con América y que dio pauta a la colonización europea, la historia le ha pasado factura. Tan sólo en Estados Unidos se han removido alrededor de 28 monumentos, a la par que otros han sido vandalizados, de acuerdo con distintos reportes de prensa.

Esto no sólo ha ocurrido en la Unión Americana, sino que es parte de un reclamo que se ha propagado a lo largo del continente.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El caso más reciente se anunció el domingo pasado en la Ciudad de México, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la estatua de Colón, removida por mantenimiento hace casi un año de la Glorieta que lleva su nombre, localizada en el Paseo de la Reforma, la principal vía de la capital, será sustituida por “Tlali”, una estatua en honor a las mujeres indígenas.

En la Glorieta en donde estaba Colón será colocada “Tlali”, una estatua en honor a las mujeres indígenas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se enmarca en un cambio de narrativa que ha llevado a cabo tanto su Gobierno como el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se busca situar en el centro la “resistencia de los pueblos originarios” frente a los español que hace medio milenio arribaron a las tierras de lo que ahora es México.

Como parte de esta nueva línea argumental, Sheinbaum, por ejemplo, cambió de nombre al lugar en donde el conquistador Hernán Cortés lamentó al pie de un árbol una derrota a manos de los mexicas. De esta manera pasó de ser el Árbol de la “Noche Triste” al de la “Noche Victoriosa”.

En el caso de Cristóbal Colón, Sheinbaum ha anunciado que la efigie será reinstalada en la zona de Polanco, una de las de mayor ingreso en la Ciudad de México. En total, en la Ciudad de México hay dos estatuas alusivas a Cristóbal Colón: la que será reinstalada y una más que se encuentra en las calles Buenavista y Héroes Ferrocarrileros, a unos metros de la delegación Cuauhtémoc.

ESTADOS UNIDOS LE DICE NO A COLÓN

Es Estados Unidos el país del continente que más estatuas tiene del navegante genovés y a su vez el que más ha retirado con al menos 28 de ellas removidas.

Hace más de un año, en junio de 2020, por ejemplo, en el marco de las protesta por el asesinato de George Floyd a manos de un policía, estatuas de Colón fueron dañadas en Minnesota, Boston y Richmond, Virginia.

En ese momento se criticó el papel de Colón en la colonización del continente y los efectos de ella en los nativos americanos, un debate presente en Estados Unidos desde hace ya unos años.

Las protestas se dieron, además, al tiempo que numerosas esculturas y monumentos en homenaje a la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), considerados como símbolos racistas del legado de esclavitud, fueron vandalizadas y retiradas.

En junio de 2020 una estatua de Colón acabó en un estanque en Richmond, la capital de Virginia, después de que, según medios locales, un millar de manifestantes se congregaran en el Byrd Park para solidarizarse con los pueblos indígenas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes escribieron mensajes y rociaron pintura en el pedestal, y empezaron a corear “derribémoslo”, tras lo que la estatua de bronce del navegante fue arrancada de su base y lanzada en un estanque cercano.

“Colón representa el genocidio”, fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros.

Por esas mismas fechas, en la ciudad de Saint Paul, vecina a Mineápolis, donde asesinaron a Floyd, los manifestantes, entre los que había integrantes de organizaciones de nativos americanos, ataron una soga a una estatua de Colón de bronce y la tiraron al suelo.

Los manifestantes defendieron que Colón es un “símbolo del genocidio” contra los nativos americanos y que habían intentado en el pasado sin éxito que la estatua fuera retirada del lugar legalmente.

También en junio de 2020, siete personas fueron detenidas durante una protesta en Miami tras vandalizar una estatua del navegante y otra de Juan Ponce de León, quien es considerado el descubridor de la Florida.

En esa misma semana de junio de 2020, pero en Boston, Massachussetts, el ayuntamiento retiró la estatua de Colón de piedra que hay en el parque después de que fuera decapitada.

En tanto, en la población de Camden, en Nueva Jersey, manifestantes arrancaron la cabeza de una estatua de Cristóbal Colón en el Farham Park poco antes de que algunos funcionarios se dispusieran a retirarla.

En un comunicado, el ayuntamiento justificó su decisión quitar la escultura, porque había “herido durante tiempo a los residentes de la comunidad”.

¿Y EN AMÉRICA LATINA?

En América Latina, los monumentos a Cristóbal Colón también han sufrido destrozos y hasta reemplazos como el que recientemente se anunció en la Ciudad de México. La figura del navegante ha sido atacada en protestas de quienes denuncian la apropiación de terrenos y el genocidio de los pueblos originarios.

–Colombia

El pasado 28 de junio la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad colombiana de Barranquilla fue derribada por manifestantes, en una nueva jornada de protestas en el país.

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, dijo a periodistas que ese monumento y otro de la población de Santander de Quilichao “fueron atacados por delincuentes”.

El grupo que derribó el monumento en Barranquilla le puso una capucha a la estatua, una soga al cuello, le amarraron cuerdas y jalaron de ella hasta derribarla, mientras gritaban “Colón asesino”.

Posteriormente, en el suelo procedieron a arrancarle la cabeza y a escribirle con pintura en aerosol leyendas como “por nuestros muertos”.

El monumento de Colón, que estaba ubicado en un céntrico barrio de Barranquilla, fue hecho por la empresa Tomagnini de Pietrasanta y donado a la ciudad en 1892 por la colonia italiana con el fin de conmemorar los cuatrocientos años del descubrimiento de América.

Las manifestaciones en Colombia se han caracterizado por los ataques a monumentos y estatuas de personajes de la historia entre quienes se cuentan los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá y Sebastián de Belalcázar en Cali.

Incluso en Bogotá retiraron de sus pedestales las estatuas de bronce de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, ubicado en cercanías del aeropuerto internacional El Dorado, luego de que indígenas de la etnia misak intentaran derribarlas.

–Chile

En octubre de 2019 las protestas en Chile derivaron en daños a varios monumentos, entre ellos el de Cristóbal Colón, ubicado en la plaza Cristóbal Colón de Arica. La estatua, que había inaugurado en 1910 por el centenario de la independencia, fue destruida. El Alcad*e de la ciudad, Gerardo Espíndola, mostró en su cuenta de Twitter cómo quedó:

–Venezuela

En el año 2004, la estatua de Colon que se ubicaba en la Plaza Venezuela fue sometida a juicio por partidarios del fallecido Hugo Chávez. Esto sucedió dos años después de que Chávez cambiara la celebración del “Día de la Raza” por el “Día de la Resistencia Indígena”. En 2009, Chávez ordenó retirar la última estatua de Colón que quedaba en la capital venezolana.

–Bolivia

La escultura de Colón, obra del italiano Giuseppe Graciosa y ubicada desde 1926 en el Paseo del Prado, en La Paz, también ha sido objeto de rechazo. En noviembre de 2018 el monumento tenía carteles pegados que decían “Colón genocida”, “Fuera Colón” y “Saquen a Colón”, entre otros, además de manchas de pintura negra y roja.

En agosto de este año la estatua volvió a ser objeto de agresiones. Un grupo de manifestantes pintó, mutiló e intentó derribar la estatua, pero no logró echarla abajo por la intervención de la policía, que detuvo a cinco jóvenes.

El hecho ocurrió en el Día de la Revolución Agraria, como se llama ahora al antiguo “Día del Indio” que se celebra cada 2 de agosto desde 1937. En esta misma fecha, en 1953, se promulgó la ley de reforma agraria que liberó a los indígenas de la servidumbre en las haciendas.

–Argentina

La estatua de Cristobal Colón, ubicada en la Casa Rosada, en Buenos Aires, fue retirada en 2013 por orden de la entonces Presidenta Cristina Fernández para darle mantenimiento, pero el lugar fue ocupada por la estatua de la heroína de la independencia Juana Azurduy, donada por Evo Morales.

La escultura de Colón fue reubicada en 2017 frente al Río de la Plata cerca de uno de los aeropuertos de la ciudad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/08-09-2021/4025147
Comenta

1 COMENTARIO

  1. Pero USA,qué argumenta? En su territorio exterminó a los nativos y a los sobrevivientes los enclaustró en ‘reservas indias’.

    USA qué argumenta? Los ‘colonizadores’ de las 13 Colonias son exterminadores de las tribus indias norteamericanas

Deja un comentario