Solo es portador del coronavirus, primer caso de COVID-19 en Puebla: Salud

Foto: Julio César Martínez/OEM-Informex.

Maricarmen Hernández/OEM-Informex

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud confirmó que en Puebla hay un hombre proveniente de Italia portador de coronavirus, sin embargo, aseguró que no está enfermo y que las posibilidades de contagio de él hacia otras personas son bajas.

“Esta persona no está enferma, porta el virus, tiene el microorganismo dentro de su cuerpo, pero no tiene enfermedad”, indicó el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Aseguró que la presencia del virus de este viajero que llegó a la entidad como parte de actividades laborales en VW se pudo confirmar por medio de un estudio de laboratorio para detectar el virus en el cual dio Positivo, no obstante, reiteró que al no presentar síntomas, el riesgo de contagio es bajo.

“Se le conoce como portador asintomático, y como no tiene datos de la enfermedad, la posibilidad de que transmita el virus es muy baja”, agregó.

Indicó que si bien no puede ser considerado “enfermo” decidieron mantenerlo en observación toda vez que, por sus antecedentes, aplicaron los protocolos de seguridad.

Señaló que con lo que respecta a los alumnos que viajaron a Italia como parte de unas actividades escolares de danza folclórica, no presentan síntomas de la enfermedad, no obstante, será el equipo de la Secretaría de Salud del estado quien los reciba hoy en el aeropuerto para tomar las medidas correspondientes y llevarlos a su hogar, donde quedarán aislados por 14 días.

Enfatizó que respecto a la identidad del primer caso (el capacitador que llegó a VW) y del segundo (los estudiantes del ballet folclórico) no darán datos personales por confidencialidad y seguridad, tanto de los viajeros como de sus familias, ya que esto, dijo, forma parte de los protocolos que “se están respetando al pie de la letra”.

A la par, Uribe Téllez aseguró que Puebla cuenta con hospitales en la capital y el interior del estado para hacer frente ante la presencia de algún caso de coronavirus.

Del mismo modo enfatizó que por ahora no hay ningún paciente que se encuentre aislado por coronavirus en ningún hospital público ni privado.

Al retomar el tema del viajero que llegó a la planta armadora y que estuvo en contacto con 40 personas, dijeron que ya las tienen detectadas y también estarán en vigilancia domiciliaria.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario