Sólo cinco estados han transparentado gasto contra Covid-19 (nota de Alejandro Suárez en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Los estados que han hecho público los datos son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora

Alejandro Suárez | OEM-Informex

https://ipstori.com/

Sólo cinco entidades federativas han hecho público el presupuesto destinado para atender la crisis sanitaria por el Covid-19, informó #SusanaVigilancia, iniciativa impulsada por las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.

Los estados que han hecho público los datos son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, que han adquirido bienes y servicios por un monto de cuatro mil 951 mil 016 mil 331.31 pesos.

Anuncio

En contraste, las otras 27 entidades federativas siguen sin transparentar su gasto para enfrentar los contagios de coronavirus.

“Ante las recientes controversias sobre bienes y servicios adquiridos con sobreprecio, Transparencia Mexicana y Tojil recordaron que la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia. Ambas organizaciones civiles reconocieron que los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora hayan iniciado ya con la difusión de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria”, informaron las organizaciones.

Estados, sin comprobar 46.8 mdp en presupuesto para salud
Los gobiernos de los estados y el de la Ciudad de México no pudieron comprobar el ejercicio de 46.8 millones de pesos que la Secretaría de Salud federal les destinó para fortalecer la capacitación de los médicos, la compra de equipos e insumos en los hospitales y monitorear, entre otros cuatro padecimientos respiratorios en México: neumonía, influenza, asma y EPOC, o estar equipados para hacer frente a epidemias como la del Covid-19.

El Tablero de Control de Transferencia de Recursos a las entidades federativas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señala que en el año 2019 los estados sólo pudieron comprobar el ejercicio presupuestal de seis millones 465 mil pesos de los 53 millones 256 mil 100 pesos asignados a ese propósito.

En los últimos seis años, los gobernadores y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México regresaron adicionalmente a la Tesorería de la Federación otros 45 millones de pesos porque no los pudieron comprobar o fueron parte del subejercicio y debieron retornar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El recurso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó en ese primer año de gobierno para prevenir y monitorear el nivel de enfermedades respiratorias entre los mexicanos es 51.58 por ciento menor que el presupuesto asignado en el año de 2016, cuando alcanzó la máxima de inversión que fue de 103 millones 270 mil 111 pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario