Solo 13% de la Nutella es avellana, más de la mitad es azúcar: El Poder del Consumidor (nota de Andrés Ramírez)

Imagen ilustrativa.

Por: Andrés Ramírez de julioastillero.com

El Poder del Consumidor publicó un estudio de los ingredientes presentes en la Nutella, producto que se describe en su etiqueta como “crema de avellanas con cacao”. En el análisis se encontró que el 55% de su contenido es azúcar; mientras que las avellanas representan solo el 13%.

De acuerdo con la asociación civil, una porción de 18 gramos (aproximadamente una cuchara sopera) contiene 10 gramos de azúcar, lo que equivale al 20% del límite máximo tolerable del consumo de azúcar añadida para un adulto, y el 25% en el caso de los niños, basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El segundo ingrediente es el aceite vegetal, conteniendo 6 gramos de grasa en cada porción, de las cuales el 33.3% (2 g) es grasa saturada.

Esa misma porción de 18 gramos aporta 100 calorías, cubriendo el 5% de los requerimientos totales promedio recomendados para adultos y el 6.3% para niños, en México.

En cuanto a las avellanas, cada porción contiene solo 2.34 gramos, lo que no equivale siquiera a una avellana completa. La cantidad presente de cacao es aún más baja, solo 1.3 gramos por cada porción.

Además, el aceite de palma utilizado en este producto provoca un impacto negativo considerable en tanto para la salud como para el medio ambiente. De acuerdo con El Poder del Consumidor, la creación de plantaciones de palma aceitera contribuye en gran medida a la deforestación de selvas, poniendo en riesgo el hábitat de orangutanes, elefantes y tigres; y contribuye a acelerar el cambio climático.

Deja un comentario