SIT y municipio consienten a amigo de Héctor López Santillana: concesión de privilegio y contrato millonario a Jorge Torres

Ilustración: Pinche Einar.

Radiodifusor y dueño de Noticieros En Línea tiene temporada de ensueño: Marca Ciudad, tesorería de la Feria y autorización exprés para explotar publicidad en paraderos; además, León le contrata 2 millones en el primer año.

Por: Arnoldo Cuéllar Ornelas de POPLab.

* Con imágenes y producción de Juan José Plascencia.

En León Guanajuato, el bastión panista de México, basta ser amigo del alcalde para lograr negocios fabulosos con respaldo gubernamental, las cosas se facilitan si además el beneficiario es dueño de un medio de comunicación influyente en política.

El empresario radiofónico Jorge Torres Gómez, accionista de grupo Promomedios y dueño de las marcas En Línea Informativa, Brog Media y Ya Media, obtuvo de forma exprés una autorización para la explotación de pantallas comerciales en seis terminales y 143 paraderos del Sistema Integral de Transporte, por 15 años, en el mes de marzo de 2018. Todo ello a cambio de la colocación de mobiliario para salas de espera y el pago de 30 mil pesos mensuales, en contraprestación.

La concesión se otorgó un mes antes de que el alcalde Héctor López Santillana solicitara licencia para asumir la candidatura de su partido en busca de la reelección al frente del Ayuntamiento.

Foto: POPLab.

A los pocos meses de instalar el equipamiento, el mismo municipio otorgante de la autorización se convirtió en el principal anunciante de los espacios publicitarios al contratar, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, una vez que López Santillana regresó al cargo, un millón 898 mil pesos en publicidad en las pantallas donde teóricamente tenían derecho al 10 por ciento de los tiempos publicitarios.

El negocio fue redondo: el pago de la administración Santillana a la empresa En Línea Informativa, solo en ese lapso de cuatro meses, equivalía a 4 años y medio de las rentas mensuales asignadas al concesionario.

En julio de 2019 la cercanía entre Torres Gómez y López Santillana se refrendó al designar el ayuntamiento al empresario radiofónico como nuevo integrante del consejo de la Feria de León y, a la postre, tesorero del mismo.

De acuerdo al actual vocero del municipio, Jorge Cano, el contrato publicitario se ratificará en 2020 por una cantidad similar, al considerar que es un vía de gran penetración “para hacer llegar mensajes a la ciudadanía”.

De la partida anual de publicidad para 2020 del municipio de León, que de acuerdo al vocero asciende a 52 millones de pesos en números redondos, el proyecto de las pantallas de En Línea Informativa en el SIT logró captar un 3.4 por ciento apenas en su segundo año de existencia. Nada mal para un medio que arranca.

Cano asegura que nada tuvo que ver la cercanía de Jorge Torres con el alcalde Héctor López Santillana, pues él tiene “absoluta libertad para elegir” los medios que contrata, obligándose solo a dar resultados.

Jorge Torres Gómez, empresario de medios de comunicación. Foto: POPLab.

Una concesión a alta velocidad

El permiso de instalación de las pantallas comerciales a la empresa En Línea Informativa pasó su primera aduana en una sesión de la comisión de movilidad del ayuntamiento, el martes 20 de marzo de 2018 donde el tema no llevó más de 5 minutos. No obstante tratarse de una concesión por 15 años, hasta marzo de 2033, nunca se hizo alusión a la empresa beneficiada y tampoco ninguno de los presentes hizo preguntas.

En entrevista solicitada antes de publicar esta investigación, el director de movilidad del municipio, Luis Enrique Moreno, explicó por qué el tema no llevó mayor tiempo: “previo a eso que se ve hay una presentación de la propuesta por la empresa, se hace circular a los integrantes del ayuntamiento, se calendariza y se revisa en comisiones; los miembros del ayuntamiento sabían que la empresa es En Línea.”

Luis Enrique Moreno, director genearl de Movilidad. Foto: POPLab.

El único argumento del director de Movilidad en la sesión de la comisión, encabezada por el síndico Luis Ernesto Ayala, fue asegurar que buena parte de los usuarios del sistema de Transporte son “de mayor edad y nunca se pensó en eso” (la instalación de muebles de espera), sin aportar ningún tipo de análisis o presentación de datos. Agregó que con el convenio se logra dotar de áreas de espera para mayor inclusión de esas personas, además de que se les proporcionará el servicio de carga de celulares ya que “el 80 por ciento de la población usa esos aparatos”.

En los beneficios recibidos por el municipio, Moreno aduce que al término de los 15 años el municipio recibirá el mobiliario, además de que uno de cada 10 spots que se transmitan será para el municipio, así como los 30 mil pesos liquidables cada mes.

Dos días después, el jueves 22 de marzo, la concesión se finiquitó por unanimidad en una larga sesión de Ayuntamiento saturada de temas. En el punto 13 de la orden del día titulado genéricamente “informe de comisiones”, se incluyó la validación de la autorización a En Línea. La sesión ocurrió un mes antes de que el alcalde solicitara licencia para buscar su reelección.

El convenio denominado eufemísticamente Colaboración para la modernización, mejora y mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte con el propósito de ofrecer una movilidad amable, incluyente, respetuosa y sustentable con servicios que promuevan la convivencia armónica de los usuarios del transporte público, consistió básicamente en la instalación de “165 cestos de basura de acero inoxidable, 231 bancas y 88 mesas” los cuales se colocaron en las zonas de espera de las terminales y paraderos.

Adicionalmente, la empresa noticiosa, productora de espacios informativos en las estaciones del grupo Promomedios, instaló 165 módulos de carga de energía eléctrica para teléfonos móviles para servicio de los usuarios del transporte. Los módulos de carga consisten en pantallas de video en las que el municipio autorizó “difundir información y mensajes de contenidos diversos”.

En las contraprestaciones, la empresa se compromete a entregar al municipio un pago mensual de 30 mil pesos más IVA, con ajustes inflacionarios anuales, así como uno de cada diez mensajes emitidos en las pantallas, con duración de al menos 20 segundos para información relativa al sistema de transporte. La vigencia del convenio será hasta marzo del año 2033.

El municipio, el mejor cliente de las pantallas de En Línea Informativa

La contraprestación comprometida por el empresario radiofónico Jorge Torres Gómez, dueño de las firmas En Línea Informativa, Promomedios y Brog Media, por el aprovechamiento de la concesión de pantallas publicitarias, suma 360 mil pesos al año.

Menos de un año después de haber convenido el servicio, el 5 de febrero de 2019, el municipio de León le contrató a su concesionario una campaña de promoción de pago del impuesto predial y obras y acciones por un monto de un millón 800 mil pesos, cifra que equivale al pago de la concesión por más de cuatro años.

Al ser preguntado al respecto, el director de comunicación social del municipio, Jorge Cano, señaló que se trata de un espacio de comunicación que es visitado “por una afluencia constante y sonante: más de 150 mil viajes y más de 300 mil usuarios”. Agregó que en la búsqueda de nuevas opciones para llegar a la ciudadanía se está en búsqueda de “nuevas áreas de oportunidad” y que esta les pareció particularmente atractiva.

Cano aseguró que nada tiene que ver el hecho de que En Línea Informativa produzca los noticieros de una cadena de radio en la ciudad, ni tampoco el hecho de que el empresario, Jorge Torres Gómez, sea cercano al alcalde Héctor López Santillana.

“El alcalde me ha dejado trabajar y solo me pide resultados”, señaló el comunicador, quien dijo que la decisión es enteramente suya basada en su experiencia y en encuestas que realiza eventualmente para evaluar el impacto de sus campañas. Ratificó que la inversión aplicada en 2019 se repetirá en el ejercicio de 2020.

Sobre la autorización de esa explotación, dice no tener nada que decir por haber ocurrido cuando aún no se hacía cargo de la dirección que ocupa desde fines de 2018. Sin embargo, considera que al ser una decisión del ayuntamiento tiene absoluta legitimidad.

El diez por ciento de anuncios preestablecido en la contraprestación está limitado a mensajes relacionados con el propio Sistema Integral de Transporte, por lo que no se podría emplear para otro tipo de campañas, es por eso que se destinó recurso adicional. Cano puntualiza que su área está constantemente a la búsqueda de formas innovadoras de acceder a la población con los mensajes institucionales, aunque reconoce que no ha evaluado en forma específica el impacto de esta modalidad.

Antes del convenio anual del municipio, el 29 de noviembre de 2018, la dirección de Desarrollo Urbano del municipio de León, a cargo de la arquitecta Teresita Gallardo, había contratado la transmisión de 568 cápsulas de video de un minuto de duración en las pantallas concesionadas a En Línea en cuatro estaciones del SIT, por un costo de 98 mil 832 pesos: San Jerónimo, San Juan Bosco, Maravillas y Timoteo Lozano. Con esa sola venta de un mes, En Línea cubrió más de tres meses del pago de la contraprestación al municipio.

Además de tener al municipio otorgante de la concesión como su principal cliente, la empresa En Línea comercializa sus espacios con otros clientes del sector público y aprovecha para promover sus noticieros radiofónicos.

La justificación financiera que nunca se entregó

En la sesión de ayuntamiento del 22 de marzo de 2018 se aprobó el convenio de colaboración entre el municipio y la empresa En Línea Informativa sin que hubiera mayor discusión. El regidor priista Salvador Ramírez Argote fue el único que solicitó la palabra para pedir los estudios financieros que validaran la conveniencia de la concesión, debido a que el soporte del que se acompañó el acuerdo solo era de índole legal.

El alcalde Héctor López Santillana le solicitó al director de Movilidad remitir la información tanto al regidor Ramírez como al resto de los miembros del Cabildo. Acto seguido el punto se aprobó por unanimidad. Entrevistado sobre el tema, el ex regidor priista dice que no recuerda si le enviaron el estudio pero de cualquier manera como se encontraba ya a punto de pedir licencia por razones electorales, no le dio seguimiento.

Dependencias gubernamentales, los principales clientes

Con la instalación de las pantallas concesionadas, la empresa En Línea Informativa multiplicó sus ventas de publicidad a las oficinas gubernamentales. La información aparece publicada en las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

Por ejemplo, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato le contrató este servicio en 2019 con un pago de 899 mil 760 pesos por “la producción y transmisión de mil 500 spots de 20 segundos y 500 spots de 30 segundos cada uno a transmitirse de manera simultánea en las pantallas instaladas en los paraderos del SIT.” El contrato incluye la réplica de los spots en “las cuentas de Facebook de las 4 estaciones de radio” del grupo (Ultra FM, Blu FM, LG y La Rancherita).

El 7 de mayo de 2019, la Comisión Estatal del Deporte contrató los servicios de publicidad y promoción de las pantallas en los paraderos del SIT por el resto del año, a un costo de 499 mil 728 pesos. La empresa En Línea asignó un costo unitario diferenciado por spot dependiendo de la dimensión de las pantallas: 266 pesos las de 20 pulgadas y 371 pesos las de 30 pulgadas; además se pactó en 3 mil 480 pesos la publicidad fija en pantallas en 10 módulos de las estaciones.

El SIT no ha evaluado el impacto del servicio ni su funcionalidad

El director de Movilidad del municipio de León, responsable de presentar este proyecto en la comisión respectiva del ayuntamiento, señala en entrevista con POPLab que fue un ofrecimiento de la empresa En Línea Informativa lo que los llevó a evaluar la autorización: “ellos se acercaron”, dijo Luis Enrique Moreno.

Ante esta situación nunca se evaluó la posibilidad de convocar a otras empresas y realizar algún tipo de licitación o concurso público, pues nadie más se ofreció un servicio parecido. Añade que no obstante la duración de 15 años a la explotación de En Línea autorizada por el pasado Ayuntamiento, cada administración puede evaluarlo, modificarlo e, incluso, revocarlo, pues contiene causales por incumplimiento que pueden dar lugar a ello.

Justificó la rapidez de las revisiones al planteamiento, tanto en comisiones como en el Ayuntamiento, porque “previo a ello hay una presentación de la propuesta de la empresa, se hace circular a los integrantes del ayuntamiento, se calendariza y se revisa en comisiones; luego se presenta ante el Pleno y es cuando se autoriza a cambio de los implementos que dona la empresa. Se ve concreta, pero sí se sabía por todos los miembros del ayuntamiento que la empresa es En Línea“, agregó.

Señaló además, aunque de eso no queda constancia en la sesiones de la comisión de movilidad y del ayuntamiento, que la propuesta “se analizó y fue bien recibida: en algunos paraderos no había bancas desde el inicio de las terminales, hoy en día son especialmente usadas por adultos mayores o personas discapacitadas, aparte se instalaron pantallas y recargadores de celulares que es un servicio nuevo que se brinda a los ciudadanos.”

Interrogado sobre la funcionalidad de esos servicios a casi dos años de su instalación, Moreno aseguró que siempre tienen que estar funcionando y que su mejor termómetro son las quejas de los usuarios, las cuales hasta ahora no se han presentado. Aclaró que por parte de la Dirección de Movilidad no se han hecho revisiones desde que se colocaron los muebles en las estaciones, a principios de 2018.

La opinión de los usuarios

Un sondeo realizado por POPLab con usuarios del sistema de transporte en paraderos y estaciones, arrojó opiniones como estas:

“Las pantallas creo que pocas veces se les toma importancia, ahorita ni siquiera se alcanza a ver si está prendida o apagada, nunca he usado el cargador. Este tipo de proyectos se utilizó para que las personas no se quejen de las deficiencias del transporte público. Aunque para algunos debe ser útil”.

“Te dan información y puedes cargar el teléfono, sí lo utilizo, en algunos no funcionan los conectores, como en ese de la entrada. La información de las pantallas es relevante. Las banquitas son útiles, sobre todo para la gente mayor.”

“No sé para qué funcionan, solo he visto los cargadores de teléfono, creo que pasan noticias, las bancas sí son funcionales.”

“Son de mucha utilidad, a veces nos quedamos sin batería y sí nos sirven, aunque yo es la primera vez que lo uso.”

“Yo llego, me bajo y agarro mi destino. Como los paga el mismo pueblo, nosotros mismos lo pagamos, creo que es un gasto inútil, mejor deberían darles su pasaje a las personas de la tercera edad, en vez de tanta chingadera que ponen allí.”

“Yo lo utilicé porque traigo el teléfono descargado, se me hace una buena opción, yo trabajo en línea. Se me hacen buenos los anuncios de las pantallas, te levantan la estima cuando andas deprimido”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/SITymunicipioconsientenaamigodeHLSconcesiondeprivilegioycontratomillonarioaJorgeTorres

Deja un comentario