Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta ligera reducción de homicidios este 2019 (Xinhua)

0
333
Imagen ilustrativa.

MÉXICO, 22 nov (Xinhua) — El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dijo este jueves que la cifra de homicidios en México ha tenido una «ligera reducción» desde junio y se mostró optimista por los resultados.

   En un comunicado, el órgano operativo del SNSP señaló que el promedio diario de homicidios a escala nacional disminuyó de 99.8 víctimas en junio a 92.5 en octubre, una tendencia que aseguró que no se había visto en los últimos cuatro años.

   Expuso que, además, la cifra mensual de 2,866 homicidios de octubre es 6.8 por ciento menor frente a la de julio de 2018, que ha sido el mes más violento en México del que se tenga registro tras sumar 3,074 asesinatos.

   «Esto es relevante porque sugiere que los niveles de violencia homicida ya están muy por debajo de los registrados como los picos más elevados en la historia reciente de México», planteó el órgano del SNSP, la instancia de México que recopila las cifras delictivas y coordina políticas de seguridad.

   Indicó que los resultados eran «optimistas» y confirmaban un probable «punto de inflexión» en la incidencia de homicidios en México, país afectado desde la década pasada por las violentas peleas de organizaciones criminales por el dominio del narcotráfico y otros ilícitos.

   «A pesar de que todos estos resultados sugieren cierto optimismo, el gobierno de México confirma su compromiso de no distraerse y, por el contrario, seguir trabajando en la implantación de políticas públicas estratégicas -y basadas en evidencia- que permitan mantener esta tendencia positiva encaminada a la reducción del homicidio doloso en el país», agregó.

   El órgano emitió su análisis luego de que la víspera divulgó la cifra de muertes de octubre pasado y el acumulado de los primeros 10 meses del año, según la cual los homicidios crecieron en el periodo 2.19 por ciento con respecto al mismo lapso de 2018.

   De acuerdo con las estadísticas del órgano, entre enero y octubre sumaron 28,741 homicidios frente a los 28,125 ocurridos en el mismo periodo de 2018, que cerró como el peor año en muertes en México desde que en 1997 se llevan registros delictivos a escala nacional.

   Analistas en seguridad han explicado que las cifras oficiales muestran que el homicidio ha continuado creciendo este año pero a un menor ritmo que en 2018, que, según las estadísticas, concluyó con 33,743 muertes.

   «No tenemos un homicidio a la baja (…) El homicidio sigue creciendo, crece menos, pero sigue creciendo», dijo hoy el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, al presentar un estudio de esa organización civil que impulsa políticas públicas en seguridad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario