Sinaloa registra semáforo rojo en seis delitos en diciembre (nota de Juan Carlos Ramírez en OEM-Informex)

El robo a casa-habitación y a negocios son delitos que tuvieron un incremento en Sinaloa. Foto: Rolando Salazar │ OEM-Informex.

El estado registra incrementos en 6 delitos y 4 municipios reportan más repuntes en hechos

Juan Carlos Ramírez │ OEM-Informex

Mientras que a nivel estatal, Sinaloa registró semáforo rojo en seis delitos en el último mes, al presentar más casos de extorsión, robo a casa-habitación, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar, que en el mismo periodo de 2019, los municipios con más focos de alerta son Guasave, Culiacán, Ahome y Mazatlán, con 4 o 7 delitos en color rojo o amarillo.

De acuerdo a Semáforo Delictivo, el municipio con más incrementos es Guasave, con repuntes en homicidio (5), extorsión (1), robo a casa (5), robo a negocios (3) y violación (2), que los sitúa en color rojo, en tanto que violencia familiar (42) y lesiones (15) tuvo color amarillo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por su parte, la capital del estado, Culiacán, tuvo alzas en los delitos de robo a casa-habitación (10 casos), robo a negocio (64), lesiones (92), violación (8) y violencia familiar (166), con respecto al mes de noviembre de 2019.

Ahome presentó focos rojos en extorsión con 2 casos, robos a casa (17) y negocios (9), lesiones (56), y violencia familiar (172), y presentó amarillo en violación (3).

Mazatlán tuvo semáforo rojo en dos delitos y dos en amarillo: lesiones (47) y violencia familiar (37), los primeros, y robo de vehículo (43) y robo a casa-habitación (15), los segundos.

DELITOS CON MÁS ALZA

El delito de robo a casa habitación registró un incremento en los municipios de Ahome de 13 a 17 hechos, Guasave de 0 a 5 casos, Salvador Alvarado de 0 a 2, mientras que en Mazatlán, subió de 9 a 15.

En robo a negocio, Ahome de 13 a 17, Culiacán de 43 a 64, Choix de 0 a 1, Guasave de 1 a 3 y Salvador Alvarado de 1 a 2.

Foto: Archivo │ OEM-Informex.

Lesiones tuvo aumentos en 10 municipios: Ahome de 16 a 56 casos, con respecto a 2019, Angostura de 2 a 4, Concordia de 0 a 2, Choix de 0 a 1, Escuinapa de 1 a 6, El Fuerte de 1 a 4, Mazatlán de 43 a 47, Rosario de 3 a 5, Sinaloa de Leyva de 2 a 4, y Culiacán permaneció igual con 92 casos.

En violencia familiar, Ahome subió de 40 a 172 casos, Angostura de 3 a 8, Choix de 0 a 1, El Fuerte de 3 a 9, Mazatlán de 26 a 37, Sinaloa de Leyva de 3 a 5; Culiacán permanece rojo, ya que solo disminuyó un 3%, al registrar 166 casos contra 172 del 2019.

Foto: Rolando Salazar │ OEM-Informex.

Cabe aclarar que las cifras recabadas por Semáforo Delictivo se refieren al número de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El color rojo en esta herramienta significa que la cifra está por arriba de la media histórica y que la estrategia que se aplica para disminuir el delito no es la correcta y debe ser replanteada; el amarillo, representa que el índice está entre la media y la meta, es una reducción, aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se aconseja insistir y observar la tendencia. El verde indica que está dentro de la meta de reducción de un 25%, la estrategia es correcta, se recomienda continuar y reforzar las acciones.

Comenta

Deja un comentario