“¡Sin miedo!”: Calderón llama a desembocar la marcha de la oposición en el Zócalo (nota de SinEmbargo)

El exmandatario panista también invitó a quienes puedan viajar a la Ciudad de México desde otra ciudad para que participen en la manifestación convocada por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) llamó a participar “sin miedo” en la marcha convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Felipe Calderón invitó a quienes puedan viajar a la Ciudad de México desde otra ciudad a que lo hagan, ya que, dijo, “será una fiesta ciudadana”.

“La marcha debería llegar al zócalo. ¡Sin miedo! Será multitudinaria. Quienes puedan ir a la Ciudad de México desde otras ciudades, háganlo. Será una fiesta ciudadana”, escribió el exmandatario.

La manifestación convocada por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral, se llevará a cabo a las 10:30 horas del 13 de noviembre y saldrá del Ángel de la Independencia.

Ayer, el Presidente López Obrador anunció que el Zócalo capitalino estará despejado el próximo domingo para que la llamada “¡Marcha por la democracia!” pueda acudir a la Plaza de la Constitución sin inconvenientes.

Sin embargo, los representantes de la movilización rechazaron que tengan contemplado llegar a al Zócalo.

“El Presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil”, afirmó Amando Avendaño, quien forma parte del comité Ejecutivo de la organización Unidos, creada por el empresario Claudio X. González.

La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral y apoyada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y para participar en ella ya han confirmado 26 ciudades del país.

Los convocantes hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para garantizar que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica y anunciaron que José Woldenberg, primer Consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador durante la movilización.

“Solicitamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se realice sin ningún contratatiempo”, dijo Avendaño, y afirmó que la marcha, también llamada #YoDefiendoalINE, no contará con provocadores, por lo que será “pacífica, abierta, incluyente”.

La noche del jueves 27 de octubre, Claudio X. González Guajardo convocó a dicha manifestación. “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!”, escribió en sus redes sociales.

Apenas el 4 de noviembre el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que se unirá a la marcha ciudadana.

“Acción Nacional irá por delante en la defensa del INE, y por eso hemos anunciado que concluyendo nuestra Asamblea Nacional del 12 y 13 de noviembre estaremos sin colores partidistas marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil. Ahí vamos a estar”, apuntó su dirigente nacional, Marko Cortés.

El líder panista denunció que la Reforma Electoral de López Obrador busca reducir al Tribunal Electoral, hacer recortes financieros a los órganos electorales y eliminar a los legisladores plurinominales, lo cual reforzaría la presencia de su partido en el Congreso.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “¡Sin miedo!”: Calderón llama a desembocar la marcha de la oposición en el Zócalo – SinEmbargo MX

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario