Si se aprueba, la SCJN fijaría la fecha para realizar la consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes: AMLO (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que si se llegara a aprobar la solicitud para realizar una consulta ciudadana sobre el posible enjuiciamiento a los exmandatarios mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) sería la encargada de fijar la fecha de su celebración.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que la consulta se puede hacer si lo pide el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras o el mismo Presidente.

“A mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos. Si no pueden los ciudadanos, en segunda instancia, los legisladores y yo me quedo hasta el final. No necesito recolectar firmas. Vamos a ver qué sucede”, dijo López Obrador.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que “si lo solicitan los ciudadanos, presentan las firmas, pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta”.

Luego pasa al INE [Instituto Nacional Electoral] para que se lleve a cabo. Hay dos posibilidades. Una es que se lleve a cabo el día de la elección federal el año próximo, el 6 de junio, y la otra posibilidad es que sea en agosto. Eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si es por solicitud de los legisladores del Presidente o de los legisladores, tiene que aprobarse en las cámaras con mayoría simple”, precisó AMLO.

Frente a los medios de comunicación, insistió en su deseo de realizar la consulta ciudadana “para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo”. Por ello, expuso que hay “tres posibilidades y se está en tiempo porque no se podría llevar a cabo una consulta si no se hace la solicitud del 1 al 15 de septiembre. Si se solicitara el 16 de septiembre, ya no se podría en todo este año ni el año próximo”.

“Esto es muy importante, lo de la consulta porque son dos vías. La Fiscalía hace su trabajo, los jueces hacen su trabajo y si resultan implicados los expresidentes, hay que decidir y tenemos que resolver también entre todos. Yo voy a votar en contra. Tengo mis razones y las voy a exponer. En la democracia, el pueblo manda. Es un ejercicio único, histórico, porque la corrupción se solapaba”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que para evitar la protección a los expresidentes es que está solicitando al Congreso de la Unión que “la primera iniciativa que se discuta y apruebe a partir del 1 de septiembre, sea la de quitar el fuero al Presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito”.

“Esa iniciativa la envié hace un año o más y ahora les estoy pidiendo que se apruebe. Es que no han llegado a un acuerdo en las cámaras, pero es muy sencillo, que al Presidente se le pueda juzgar por cualquier delito. Y el que nada debe, nada teme. El expresidente Felipe Calderón está en su derecho de manifestarse y todos tienen derecho a la defensa, a argumentar, a cuestionar. Qué bien que existe este debate. Nada más tiene que haber respeto”, indicó.

En segundo lugar, señaló, “no voy a permitir que nadie lleve a cabo actos de corrupción, sea quien sea, aunque se trate de mi familia. La gente nos dio su confianza porque quiere que se limpie la corrupción y yo no le voy a fallar. Y lo tercero, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que me involucre, como es el caso de mi hermano. Claro que voy si me convocan de la Fiscalía. Siempre he salido ileso de la calumnia”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/25-08-2020/3847715

Deja un comentario