Claudia Sheinbaum se comprometió a intensificar, con apoyo de las fiscalías, los esfuerzos en la búsqueda de más de 115,500 desaparecidos en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su compromiso de fortalecer las acciones en la búsqueda de más de 115,500 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó la importancia de fortalecer el trabajo de la Comisión de Búsqueda y mantener comunicación cercana con las organizaciones de familiares de víctimas.
Sheinbaum indicó que su administración dará continuidad a la metodología para localizar a personas desaparecidas, estrategia implementada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y basada en acciones que ella misma diseñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque no detalló en qué consiste esta metodología.
“Estamos aquí para apoyar a las familias; el contacto constante con ellas es fundamental”, afirmó, agregando que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un rol clave en estos esfuerzos.
Sin embargo, organizaciones de búsqueda de desaparecidos expresaron críticas al plan de Sheinbaum, señalando que, en su programa de gobierno de 100 puntos, no se aborda de forma específica la crisis de desapariciones en el país. Lo más cercano es el punto que refrenda el compromiso con la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero fuera de ese caso específico no hubo un compromiso con la crisis a nivel nacional.
La mandataria aprovechó para hacer la aclaración sobre el término de personas “extraviadas”, que hace referencia a las personas no localizadas no por temas de violencia sino de voluntad propia, pero igualmente se cuentan porque fueron reportados a las fiscalías.
Por último, reconoció la labor de búsqueda que muchos integrantes de organizaciones realizan “con dolor”, y refrendó así el apoyo institucional que se les dará.
Desde que López Obrador asumió la presidencia en 2018, cerca de 50,000 personas han sido reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el proyecto de investigación “¿A dónde van los desaparecidos?”. Las familias de las víctimas mantienen expectativas sobre medidas efectivas para enfrentar esta crisis humanitaria y exigen que el compromiso de Sheinbaum se traduzca en acciones concretas y sostenibles que aborden el problema de forma integral.




