Sheinbaum cumple deslinde ordenado por el INE pero señala su “talante conservador” (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

La mandataria capitalina indicó que la medida impuesta por el INE es parcial y autoritaria.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicó en Twitter un texto que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó compartir respecto al uso del hashtag y las pintas de “#EsClaudia”, pero con el cual, afirmó, no está de acuerdo.

La mandataria capitalina indicó que, con esto, “el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, es “verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”.

Luego de exponer lo anterior, Sheinbaum publicó el texto que la autoridad electoral le habría indicado, según el cual, la Jefa de Gobierno afirmaría que ni ella, ni su Gobierno se encuentran relacionados con el uso y difusión del hashtag #EsClaudia o la frase “Es Claudia”.

“De nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica que, ni una servidora, ni el Gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase ‘Es Claudia’, frases similares o con algún aspecto relacionado con su difusión”, señala el texto.

El escrito, que dice estar suscrito por la mandataria, confirma “mi convicción de acatar todas las disposiciones jurídicas incluidas las relativas a la materia electoral” y hace “un llamado a mis simpatizantes y a la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de seguir difundiendo mi nombre, apellido e imagen a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales, o de cualquier otra forma”.

La publicación culmina solicitando a quienes hayan colocado algún tipo de publicidad con las características mencionadas, retirarla, con la finalidad de evitar alguna infracción a las normas en materia electoral.

Esta no es la primera vez que Sheinbaum es acusada de buscar a través de propaganda influir el proceso electoral 2023-2024. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Sheinbaum Pardo, solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de difundir propaganda y de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024, como la pinta de bardas, paredes, lonas y publicidad en redes sociales.

La Comisión consideró que en el caso de pintas de bardas y publicidad en redes sociales existe “una estrategia de publicidad atípica”, pues se trata de “propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad” asociada a la Jefa de Gobierno para el siguiente periodo electoral presidencial.

Por tal motivo, se ordenó a Sheinbaum Pardo que en un plazo no mayor a 24 horas, “se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”.

El organismo electoral detalló que la gobernante de la Ciudad de México tiene que deslindarse del hashtag “#EsClaudia”, popular tanto en redes sociales como en bardas, lonas y más medios de propaganda en la capital, así como en los distintos estados de la República.

Además, tal deslinde deberá ser publicado en la página de Internet oficial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como en sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado.

Por otro lado, la misma Comisión rechazó que la asistencia de Sheinbaum a diversos eventos en distintas ciudades del país en las que impartió conferencias denominadas “Políticas Exitosas de Gobierno” o bien la asistencia a una reunión en la capital denominada “Encuentro Nacional Municipalista. Políticas Exitosas”, sean actos anticipados de campaña, por lo que no emitió ninguna medida cautelar.

Esta es la primera vez que el INE le ordena retirar propaganda a Sheinbaum, el pasado 7 de septiembre, la Comisión determinó como improcedente la medida cautelar en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por actos de campaña anticipados, lo que le permitió mantener los mensajes, lonas y bardas señaladas, todo lo contrario a ahora.

En aquella ocasión, el organismo electoral había concluido que el hashtag “#EsClaudia”, si bien es cierto que en la mayoría se identifica a la Jefa de Gobierno con la etiqueta #EsClaudia, también lo es que se trataba de publicaciones realizadas por diversas personas usuarias de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/03-12-2022/4293557

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario