Sheinbaum anuncia que una estatua de mujer indígena sustituirá monumento a Cristóbal (Nota de SinEmbargo)

Luego de que el monumento a Cristobal Colón fuera retira en octubre de 2020, el Gobierno capitalino lo sustituirá con uno que represente a la mujer indígena.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que una escultura para reconocer a la mujer indígena será colocada en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, supliendo al monumento a Cristóbal Colón.

La obra del escultor Pedro Reyes reemplazará al monumento a Cristóbal Colón el cual se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la mandataria capitalina explicó que la decisión se acordó junto a las senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio para reconocer a la mujer indígena.

“Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”, dijo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Sheinbaum mencionó que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que podrá ser inaugurada para el próximo 12 de octubre.

“Muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”, agregó.

El escultor Pedro Reyes comentó que la escultura se llama Tlalli que significa “tierra” en náhuatl, y que representará a la mujer.

“Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado”, explicó.

GOBIERNO DE LA CDMX REMUEVE ESTATUA DE CRISTOBAL COLÓN

El Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de Cristóbal Colón de su principal avenida el pasado 10 de octubre de 2020, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento este 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del navegante a América.

Tras críticas en redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) argumentó en un comunicado que retiró la estatua del Paseo de la Reforma para restaurarla “de manera profunda” y “preservar el patrimonio cultural y artístico”, sin mencionar las manifestaciones.

“Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma”, aseveró la Secgob.

La Glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños en 1992, fue en 1877 el primer monumento del Paseo de la Reforma, la vía más emblemática de Ciudad de México.

Pero al igual que en otros países, como en Estados Unidos, activistas de izquierda y defensores de los pueblos originarios han adoptado una actitud cada vez más crítica hacia Colón, quien llegó a América en 1492.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Sheinbaum anuncia que una estatua de mujer indígena sustituirá monumento a Cristóbal (sinembargo.mx)
Comenta

Deja un comentario