El programa arrancó en 500 puntos diferentes en el Estado de México en donde se entregarán 22 medicamentos diferentes para personas beneficiarias de la estrategia Salud Casa por Casa.
Jorge Salcedo / OEM-Informex
El Gobierno de México puso en marcha 500 módulos de las Farmacias del Bienestar en el Estado de México como la primera etapa de este programa enfocado en la distribución de medicamentos a personas con discapacidad y adultos mayores beneficiarios del programa de consultas Salud Casa por Casa.
En su conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que este programa arrancó el día de hoy en el Estado de México y que se busca que para el mes de marzo de 2026 las Farmacias del Bienestar lleguen a todos los estados del país.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que las visitas de salud domiciliarias para personas con discapacidad y adultos mayores sumó más de ocho millones 818 mil consultas personalizadas en todo el país, por lo que la secretaria calificó a esta iniciativa como el programa de prevención más importante del mundo, porque en ningún país ha realizado este número de visitas en campo en el tiempo que se ha recorrido.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que en estas visitas las y los enfermeros registran los padecimientos de las personas de forma digital en expedientes clínicos electrónicos a quienes se les entregarán las recetas médicas para tres casos en concreto: personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemia; cuando los pacientes no han podido conseguir sus medicamentos pero cuentan con la receta; y personas a quienes se les detecta una enfermedad crónica a partir de su revisión médica.
En este sentido, Clark afirmó que las enfermeras que realizan las consultas pueden contactar por línea telefónica a médicos especializados para que analicen los casos y las personas puedan iniciar con su tratamiento de forma inmediata. Agregó que las visitas serán rutinarias cada dos meses para entregar nuevas recetas y para indicar a los pacientes en qué módulo podrán ir a recoger sus medicamentos.
El subsecretario anunció que el programa arranca en 500 centros de salud y Tiendas del Bienestar del Estado de México donde se entregarán 22 tipos de medicamentos diferentes, lo que representa cerca del 80 por ciento de los medicamentos que consumen los adultos mayores.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el programa arrancó en el Estado de México, al igual que el programa La Muestra Viaja, debido a que es el estado del país con la mayor población y diversidad.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que los medicamentos seleccionados en las Farmacias del Bienestar atienden a la patología más frecuente en personas adultas mayores, que es la diabetes, la hipertensión arterial o enfermedades renales. Kershenobich agregó que en caso de detectarse alguno de estos padecimientos en las consultas, las y los enfermeros podrán referir a los pacientes a centros de salud para que sean revisados en persona por médicos especialistas.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…
Monsiváis, AMLO, apoteosis mundialistas, tragedia en Venezuela: los rituales del caos. Autor:José Reyes Doria
José Reyes Doria | @jos_redo El Mundial está terminando su larguísima fase de grupos y el domingo entrará a la etapa de matar o morir, los duelos que aportan la mayor dosis de drama y ebullición colectiva. La política no descansa, Trump amenaza a medio mundo, gran alboroto por falsas declaraciones de Carlos Monsiváis, terremotos…
¿Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional? (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales…




