Sexenio de AMLO ha provocado desequilibrio de poderes: José Ramón Cossío (nota de Viridiana Saavedra en El Occidental)

Foto: Ilustrativa | Cortesía | UdeG

Su señalamiento fue como participante en el II Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, que organiza la FIL Guadalajara

Viridiana Saavedra | El Occidental

Este sexenio se ha caracterizado por el desequilibrio de poderes, afirmó José Ramón Cossío, investigador asociado en el Colegio de México y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Suprema Corte de Justicia, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), el INE (Instituto Nacional Electoral), cualquiera de estos órganos hoy tienen una presión específica, hoy están siendo atacados de manera específica, hoy se han quedado sin presupuesto, hoy han retirado a una cantidad importante de sus integrantes y son órganos que no están funcionando, que no están bien presupuestados, se les han disminuido las atribuciones y eso no lo podemos negar”.

Su señalamiento fue como participante en el II Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, que organiza la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, donde hablaron además de controles democráticos, federalismo y contrapesos para conservar la salud de la república.

En su intervención, Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor del Tecnológico de Monterrey refirió que no es posible hacer una reflexión equilibrada sin tener en cuenta la “degeneración”, que afirma, es la segunda que enfrenta el país desde la fundación del pluralismo institucionalizado.

Los investigadores que participaron en el encuentro coincidieron en que desde finales del sexenio anterior los escándalos entre gobernadores generaron que perdieran capacidad de influir en votos de diputados en congresos locales y ahora buscan recuperar el protagonismo perdido, con temas como el fiscal.

“Nunca tuvimos un proyecto completo de transformación, pensamos que sacar al PRI de Los Pinos era suficiente y nunca planteamos una agenda de reforma constitucional que nos ayudara a brincar al otro lado del río y esto es grave”, agregó Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa.

Comenta

2 COMENTARIOS

  1. Enojado porque le quitaron el “hueso”. El desequilibrio de poderes que menciona, estaba hecho desde mucho antes, se hacía lo que el presidente en turno, se corrompió, ahora hay orden.

  2. El Sr. Exministros se refiere a “presiones especificas” (sin especificar cuales son estas) y vale aclarar que si tienen presupuesto, que los salarios se han disminuido es otra cosa (ya no mas salarios “para no robar diria Lozano”). Jesús Silva-Herzog Márquez señala una “degeneración” la cual este artículo no especifica, y si tienen razón los investigadores participantes, los “escándalos” tienen mas que ver con temas fiscales que les permitieran continuar con la corrupción de la que por cierto (por lo aquí señalado) nadie menciono, y si los políticos e investigadores no han tenido un proyecto de transformación, por el contrario se sigue pensando y promoviendo regresar al modelo de corrupción de las anteriores administraciones estatales y dederal

Deja un comentario