“Será considerable”: AMLO | El Presidente confía en que habrá acuerdo para el aumento del salario mínimo en 2024 (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro

El mandatario recordó que sólo en una ocasión durante su gestión no hubo consenso para el aumento salarial con la Comisión de Salarios Mínimos, integrada por el sector obrero, por el sector empresarial y por el Gobierno.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el salario mínimo tendrá un “aumento considerable” para el próximo año, y adelantó que en diciembre anunciará el porcentaje.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que en los próximos días se reunirá con los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para analizar el incremento al salario mínimo.

“Entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo. Va a ser un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial”, afirmó.

Asimismo, el Presidente explicó que este año, como todos los años, se busca el acuerdo y el consenso con el sector empresarial, pues destacó que con el sector obrero “no hay muchos problemas”.

“Pero el sector empresarial por lo general ayuda, sólo un año no ha estado de acuerdo y como son tres partes, votamos dos a favor, y así quedó. Ahora sí que los ‘mayoriteamos’. Pero solamente un año, siempre el sector empresarial ha ayudado en los incrementos salariales”, recordó.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuyo salario mínimo más se ha revalorizado en términos reales desde finales de 2020, un 43.6 por ciento hasta mayo de este año, frente a dos por ciento que es la media, destacó el informe Perspectivas de Empleo 2023 de esta organización el pasado mes de julio.

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han habido cuatro aumentos al salario mínimo a niveles que no se habían dado en cinco décadas. Esto ha destacado la actual administración y también es reconocido por la OCDE en su reporte que señala cómo estos incrementos muestran “el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron desde la década de 1970 hasta 2021 los trabajadores que recibían el salario mínimo”.

Sólo en una ocasión de la gestión de López Obrador no hubo consenso para el aumento salarial porque la Comisión de Salarios Mínimos está integrada por el sector obrero, por el sector empresarial y por el Gobierno. En esa ocasión no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero en el resto sí hubo un acuerdo de todas las partes.

En diciembre pasado se hizo el último ajuste, de esta manera a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo general pasó de 172 pesos diarios a 207, lo que representó un incremento de mil 052 pesos al mes, para un total de seis mil 210 pesos mensuales y 74 mil 520 pesos anuales.

También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasó de 260 a 312, es decir, un aumento de mil 584 pesos cada vez, para un total de nueve mil 360 pesos mensuales y 112 mil 320 pesos anuales.

​El Gobierno de López Obrador ha impulsado –como prometió en campaña– el aumento sustancial del salario mínimo. De 2021 a 2022, el crecimiento fue del 22 por ciento; un año antes –del 2020 al 2021–, fue del 15 por ciento, aunque en esa ocasión el sector empresarial se opuso. De 2019 a 2020, el aumento fue de 20 por ciento también y entre 2018 y 2019, fue de 16 por ciento.

El informe refiere a su vez que en México las brechas salariales entre trabajadores con distintos niveles educativos se han disminuido: es decir, aquellos que están más abajo en la escala son el único grupo en los que se ha experimentado un aumento del salario real entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto de 2022.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Será considerable”: AMLO – El Presidente confía en que habrá acuerdo para el aumento del salario mínimo en 2024 – SinEmbargo MX

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Fiscalía de CDMX solicita 9 mil mdp para 2024 (nota de Maleny Navarro en OEM-Informex)

Ernestina Godoy solicitó a los diputados dinero para fortalecer áreas de acusación y búsqueda Maleny Navarro | OEM-Informex La fiscal de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, solicitó a los diputados del Congreso local más de 9 mil millones de pesos para el funcionamiento de la Fiscalía el próximo año. Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que…

Narco Historia | Los adictos en la literatura. Autor: David Téllez Meléndez

Por David Téllez Meléndez | (@David_TM019) Hablar de la historia de la política antidrogas en los Estados Unidos es un trabajo arduo que regularmente se remite a el análisis de la FBN (Federal Bureau of Narcotics) y la naciente guerra contra las drogas proclamada por Richard Nixon. Dichas políticas tuvieron como principal consecuencia el ver…

Comenta

Deja un comentario