“Ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley”, responde Córdova a Sánchez Cordero (nota de SinEmbargo)

Foto: @M_OlgaSCordero

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo esta tarde que el árbitro electoral sí debe ser discreto y neutral, pero no omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley.

Horas antes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que el papel del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser neutro y tiene el deber de concentrarse en el cumplimiento de las reglas dentro de las elecciones, pero que no es “un réferi”.

En la ceremonia para la producción e impresión de 101.6 millones de boletas electorales, la Secretaria aseguró frente al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que la neutralidad y la discreción en las elecciones no sólo debe estar presente entre los gobernantes, sino también en las autoridades electorales, para que así se cumplan los principios democráticos que rigen al país.

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, respondió Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.

Anuncio

“Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, expresó Sánchez Cordero antes, durante el evento en el que estuvo con Córdova.

Sánchez Cordero citó en su discurso al exconsejero del Instituto, José Woldenberg, para recalcar que el presidiario electoral no debe “buscar el aplauso”, sino la eficiencia en el ejercicio electoral democrático y justo.

“Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces Consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”, indicó.

A pesar de su clara postura, Olga Sánchez afirmó que el gobierno federal respaldará al INE, al Tribunal Electoral, a los institutos y tribunales locales, y que les brindará todo el apoyo que requieran para que cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

“La democracia no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsables de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente”, insistió durante su participación en la ceremonia inaugural.

En su turno, Lorenzo Córdova destacó que el INE no sólo es el organizador de los comicios, sino también el árbitro de la contienda, por lo que aplicará las leyes constitucionales a quien deba ser, haciendo referencia a las confrontaciones que ha tenido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral, y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, recalcó.

Coincidió con la exministra al señalar que se trabajará en conjunto con las instituciones pertinentes para asegurar que todo se efectúe de la manera correcta.

“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, dijo Lorenzo Córdova.

El Consejero presidente del Instituto Electoral señaló que tiene una estrecha colaboración con la Segob y con la Secretaría de Salud (SSa), a cargo de Jorge Alcocer Varela, para que la participación ciudadana en las elecciones no se vuelva un factor de riesgo que pueda incrementar los casos positivos de COVID-19, por lo que ya se trabaja en definir las acciones pertinentes.

Finalmente recalcó que la impresión de boletas es uno de los primeros pasos para dar certeza y fidelidad a los procesos electorales.

Desde este día, Talleres Gráficos de México se encargará de imprimir más de 100 millones de boletas electorales en 677 toneladas de papel seguridad. La producción estará a cargo de 400 trabajadores, divididos en tres turnos las 24 horas para que pueda entregarse el material electoral del próximo 6 de junio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/06-04-2021/3960436

 

Sánchez Cordero le recomienda a Lorenzo Córdova ser neutral y discreto, y no buscar aplausos (nota de SinEmbargo)

 

Comenta

Deja un comentario