Señalan que simpatizantes de Trump propagan en Twitter rumor sobre China acerca de origen de COVID-19 (nota de Xinhua)

Foto: Gage Skidmore

BEIJING, 3 jun (Xinhua) — Alrededor de 30 grupos de Twitter que dicen ser simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del Partido Republicano o de la teoría de la conspiración de extrema derecha QAnon, han propagado rumores de que el coronavirus es un arma biológica creada por China, de acuerdo con una nueva investigación.
Luego de analizar más de 2,6 millones de tuits recabados por el grupo de expertos del Centro de Tecnología Responsable del Instituto Australia en los últimos 10 días de marzo, la investigación descubrió que 28 grupos de Twitter asociados con políticos conservadores o con QAnon difundieron la historia acerca del origen de la COVID-19.
Muchos de los grupos de Twitter son cuentas de esa red social generadas automáticamente que compartieron publicaciones con frecuencia, agrega.
En las redes sociales, ha habido rumores relacionados con el coronavirus desde inicios de enero que dicen que algunos gobiernos crearon el nuevo virus como parte de “experimentos militares”, informó el martes el medio de noticias políticas estadounidense Politico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios grupos de verificación de hechos han rechazado esos rumores.
Los investigadores del grupo de expertos hallaron que la teoría de la conspiración etiquetada como “COVID-19, un arma biológica china” fue compartida por estos grupos de Twitter en cerca de 900 ocasiones, indica el informe.
“Esos mensajes en línea después fueron retuiteados 18.500 veces, reuniendo colectivamente hasta cinco millones de vistas del rumor en todo Twitter”, añade.
A principios de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, causó agitación al decir que existía “evidencia significativa” de que el origen del virus era la ciudad central china de Wuhan. No obstante, no ofreció ninguna prueba concreta de sus señalamientos.
La OMS respondió diciendo que esa afirmación sobre el origen del virus era “especulativa” pues la organización no había recibido ningún dato o evidencia de la parte estadounidense.
La agencia de noticias TASS informó que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov dijo en una entrevista con National Interest publicada el sábado que “Estados Unidos usa cada área para presionar a China de la forma más energética y más contundente”.
“Creo que eso implica claramente un mayor crecimiento de la incertidumbre en las relaciones internacionales”, dijo Ryabkov.
Por otro lado, el periódico The Wall Street Journal informó el sábado que el anuncio de Washington de castigar a China podría validar la creencia de que Estados Unidos pretende contener el crecimiento de China.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario