Senado ya discute reforma para mantener a Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

La discusión sobre esta nueva propuesta contempla evaluaciones semestrales sobre la operación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Esta tarde, el Senado de la República discute la nueva minuta que busca prolongar el tiempo de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028.

Esta nueva propuesta, presentada por la Senadora de Morena Lucía Meza, prevé controles parlamentarios del Congreso de la Unión para observar su actuación en tareas de Seguridad Pública y se logró a raíz de una mesa de trabajo entre los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Morena y el Grupo Plural.

“Se aprueba adenda al dictamen que modifica la minuta para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, compartió el Senado en Twitter.

Ayer, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el nuevo dictamen con proyecto de decreto. Se turnó al Pleno para su discusión.

El dictamen, que analizaron los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, también contempla la presentación de un informe semestral con indicadores de desempeño sobre la participación de elementos militares en la Guardia Nacional para labores de seguridad.

En caso de lograr su aprobación, la propuesta regresaría a la Cámara de Diputados para su análisis, puesto que “introduciría importantes cambios a la minuta original”, explicó el día de ayer Ricardo Monreal, como la creación de una Comisión Bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

“Los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión, y desde 2024 se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, con partidas presupuestales especiales”, expuso.

En entrevista, el Senador de Morena dijo que aún se trabajaban los últimos detalles de esta propuesta y no se ha logrado por completo el consenso, pero “nos movimos” de la posición original y ahora se intenta modificar el Artículo Quinto Transitorio, para atender los planteamientos de los Grupos Parlamentarios, indica un comunicado.

De acuerdo con el boletín, casi todas las propuestas han sido atendidas, salvo algunas que no pueden transitar, como la que propone presentar una nueva iniciativa y un nuevo proceso legislativo; “esa no sería posible”.

En esta nueva redacción, que aún no es definitiva, se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Defensa Nacional, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana e, incluso, de Gobernación, presenten informes semestrales y comparezcan para dar cuenta de temas específicos sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública, acota el texto.

Además, se admitió la evaluación del desempeño del Ejército y de la Marina en estas funciones, así como su capacitación y la revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no las hay hasta este momento”, salvo en la Guardia Nacional, con la facultad exclusiva del Senado para revisar su informe y aprobarlo.

De igual forma, Monreal destacó que se buscaría que la disposición en materia presupuestal aplique hasta 2024, con la corresponsabilidad entre el Ejecutivo federal y los gobernadores estatales para “no cargarle todo al Ejecutivo federal”, sino que sea un ejercicio de corresponsabilidad presupuestaria.

El líder de Morena en el Senado de la República aclaró que aún se intenta construir la mayoría calificada para lograr la aprobación de este proyecto, pues hasta ahora “no la tengo, porque el PAN [Partido Acción Nacional] ayer se levantó, dado que ellos plantean una nueva iniciativa”.

Además, MC, PRI y PRD plantean que se presenten informes y estudios, y que comparezcan los funcionarios antes de 2024, para que en ese año se rediscuta el proyecto, de acuerdo con los informes presentados, pero “¿por qué tendríamos que aceptar ponerle más trabas antes del 24 y volverlo a discutir el 24? No tendría ningún sentido”, expone el comunicado.

PROPONEN EVALUACIONES SEMESTRALES

El nuevo proyecto indica que los informes semestrales que presente el Ejecutivo federal tendrán que contener “indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Además, se contempla que las y los gobernadores de las distintas entidades federativas también estarán sujetos a emitir anualmente la evaluación integral de la operación de las Fuerzas Armadas a los congresos locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en una perspectiva de seis años contados a partir de que la reforma entre en vigor.

En cuanto a la comisión bicameral, se señala que “se reunirá cada que la convoque su directiva” y se precisa que para la emisión dictamen semestral podrá convocar, en caso de requerirlo, a los titulares de las secretaría de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

“El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente Artículo (Quinto Transitorio del Decreto de la Guardia Nacional de marzo de 2019) para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores”, se lee en el dictamen que será discutido hoy.

También se estipula que este documento tendrá que contener las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido para la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

La misma comisión bicameral tendrá que enviar a la Cámara de Diputados y al Senado los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación, y una vez que éstos sean aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, “que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/04-10-2022/4263786

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

Comenta

Deja un comentario