Senado rechaza cualquier actitud injerencista de Estados Unidos

Imagen ilustrativa. Foto: @senadomexicano

MÉXICO, 28 nov (Xinhua)– El Senado de México rechazó este miércoles cualquier actitud injerencista de Estados Unidos, luego de las declaraciones del presidente Donald Trump, que designará a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.

   Los senadores mexicanos, quienes son encargados de atender, junto con el gobierno, los temas de política exterior, calificaron de “muy desafortunada” la idea de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos.

   “Me parece que es muy desafortunada la idea de declarar como terroristas a los cáteles mexicanos, el crimen organizado mexicano; el primer término es una actitud unilateral de los Estados Unidos que en nada contribuye a la colaboración que debe existir entre los dos países para poder hacer frente al problema del crimen organizado”, expuso el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, Héctor Vasconcelos.

   El legislador consideró que México y Estados Unidos deben centrar sus esfuerzos en la cooperación para el combate del crimen organizado, “en lugar de acciones unilaterales que enrarecen el ambiente”.

   Trump dijo el martes, en una entrevista radiofónica con el periodista Bill O’Reilly, que “absolutamente” designará a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y que su administración tenía 90 días trabajando en el tema, por lo que el gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard entró este miércoles en comunicación con Estados Unidos.

   Damián Zepeda, senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que Trump busca aplicar la Ley Contra el Terrorismo y la Ley Patriota contra los narcotraficantes y no contra todo un país.

   Zepeda coincidió con Vasconcelos combatir al crimen organizado “de manera eficaz”.En tanto, la senadora Vanessa Rubio, y en voz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a no “claudicar” en la lucha en contra del narcotráfico, porque “este flagelo está afectando gravemente al país, incluso con acciones más allá de nuestras fronteras, como el amago de Donald Trump”.

   “Yo creo que lo que queda clarísimo es que viene una escalada de violencia en nuestro país, que no es deseable, que se tiene que abatir, que se tiene que combatir, pero se tiene que combatir con una estrategia sofisticada, compleja, amplia en materia de seguridad nacional, que abarque el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que abarque todas las fuerzas del Estado”, puntualizó.

   De acuerdo con los medios estadounidenses, la designación como organizaciones terroristas implicaría que Estados Unidos pueda congelar los activos de los cárteles y de personas relacionadas con ellos y sus integrantes o socios ser removidos de ese país, entre otras medidas.

   Trump había señalado desde marzo, en otra entrevista, que pensaba seriamente incluir a los cárteles mexicanos en la lista, sin embargo el tema retomó fuerza tras el ataque contra mormones con doble nacionalidad el 4 de noviembre en el norte de México que dejó seis niños y tres mujeres muertas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario