Senado avala en lo general dictamen que crea Ley de la Fiscalía General de la República (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto: Laura Lovera | OEM-Informex.
La institución permanecerá permanentemente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos

El Pleno del Senado aprobó expedir la Ley de la Fiscalía General de la República, que establece que la institución no será invitada, sino permanecerá permanentemente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

El proyecto que abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, fue avalado con 118 votos y una abstención, que incluyó una adenda en la que todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo.

La nueva ley establece las facultades y obligaciones para la FGR, su titular, el Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares; que, señalaron los senadores, se diferencia de la actual ley, que carece de tales elementos, pues atribuye facultades de forma confusa, contradictoria y repetitiva a órganos de la estructura.

La ley reconoce el principio de libre configuración de los órganos constitucionales, lo que permite realizar ajustes conforme evolucione la Fiscalía.

Anuncio

También reconoce dos pilares para la atención de los asuntos: la competencia del Ministerio Público de la Federación, la especialización y la desconcentración regional, porque prevé tanto unidades especializadas como un esquema de organización regional.

La nueva Ley Orgánica de la FGR prevé que la elección del fiscal será por terna, en la que el presidente de la República hará propuestas de ambos géneros y el Senado hará su designación.

El fiscal sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal y está obligado a presentar, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, un informe público anual sobre avances y resultados de su gestión.

Podrá renunciar al cargo, pero el Senado tendrá que calificar la gravedad para que proceda o no.

Precisa los alcances de la intervención de las policías y regula la participación del Ministerio Público de la Federación, respecto a la preparación y al ejercicio de la acción de extinción de dominio.

Sienta los principios de un modelo de gestión conformado por equipos que colaboren de forma flexible y eficiente, conforme a planes de investigación que lleven a la pronta solución de los conflictos.

Se aborda la atención de los usuarios, mediante un mecanismo de ventanilla única. Además, se crean comisiones especiales de carácter temporal, que gozarán de autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos del orden federal.

Se otorgarán recompensas en un solo pago o en exhibiciones periódicas a aquellas personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones que se realicen, así como aquellas que colaboren en la localización y detención de personas.

Prevé expresamente los mecanismos de colaboración y coordinación entre el Ministerio Público de la Federación, otros entes públicos y particulares, necesarios para la investigación de hechos delictivos, en lo cual es omisa la ley actual.

Dispone la creación de un sistema de información nacional interoperable, que servirá a las instituciones de procuración de justicia para la investigación de hechos delictivos.

Fija bases para un Servicio Profesional de Carrera en todas sus etapas, especificando claramente requisitos de ingreso, permanencia y terminación.

Diputados aprueban reformas para prevenir delincuencia y acoso con tolerancia e información

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, casi por unanimidad, reformas a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con las que pretenden atacar estos flagelos privilegiando la comunicación, el dialogo y la tolerancia.

Ese ordenamiento también conviene que se deberán fortalecer las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres en las escuelas y comunidades mediante “la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad”.

Los legisladores en San Lázaro aprobaron con 456 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, estos cambios a la Ley, con la cual, pretenden “el fomento de la solución pacífica de conflictos privilegiando la comunicación a través del diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación”.

La minuta, que provenía del Senado, tras su aprobación en el Pleno Camaral, fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación, además de ordenar el combate a la violencia social con educación y empoderar a los integrantes de las familias, esta reforma, pretende fortalecer las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, en las escuelas y comunidades, que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.

Prevé que se recuperen espacios públicos con la participación de la comunidad incluyendo todos los grupos que lo conforman y que la prevención de la violencia y las adicciones en las políticas públicas se dé mediante la difusión de contenidos tendientes a disminuirlas.

Con información de Rafael Ramírez

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] ONG´s descalifican labor de Gertz Manero y piden su renuncia; el caso Cienfuegos, “la gota que derramó el vaso” (nota de Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario