Alicia Bárcena se reunió con habitantes de la Costa Maya para conocer las necesidades de la comunidad y construir alternativas de desarrollo
Pablo Rodríguez | OEM-Informex
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, descartó que el gobierno federal tenga previsto decretar un área natural protegida en Mahahual y aseguró que una medida de ese tipo “sería un error”, al reunirse este miércoles con cooperativas pesqueras, organizaciones civiles y habitantes de la Costa Maya.
Durante el encuentro, la funcionaria afirmó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es escuchar las preocupaciones y propuestas de la población sobre el futuro de la región, luego de la cancelación de diversos proyectos turísticos impulsados por la empresa Royal Caribbean.
“De ninguna manera venimos a proponer un área natural protegida. Lo que venimos a conversar con ustedes son vías y mecanismos de prosperidad compartida, de un desarrollo que le llegue a todas y todos”, expresó.
Alicia Bárcena sostuvo que la prioridad de la visita es conocer las necesidades y problemáticas de la comunidad para construir alternativas de desarrollo con la participación de los habitantes.
“Lo más importante el día de hoy, quiero decirles, es que venimos a escucharlos. No queremos que nos escuchen a nosotros. Nosotros queremos escucharlos a ustedes”, señaló.
Ante representantes comunitarios, reiteró que la protección ambiental de Mahahual no debe traducirse en restricciones que limiten el desarrollo local.
La secretaria explicó que el objetivo es impulsar un modelo de desarrollo que permita conservar los recursos naturales, pero que al mismo tiempo genere beneficios económicos para la población local.
“Que esto se convierta en un área de prosperidad, pero que les deje beneficio a ustedes, no nada más a los extranjeros que vienen por un rato, por un día, sino que de verdad se quede en la zona”, manifestó.
Las reuniones se realizan después de la cancelación de los proyectos turísticos promovidos por Royal Caribbean en Mahahual.
El pasado 26 de mayo, Bárcena informó que el gobierno federal analizaba alternativas para el desarrollo denominado Perfect Day, debido a la fragilidad ambiental del área.
Tras desistir la empresa estadounidense con el procedimiento de evaluación ambiental, la Semarnat desechó también los proyectos Beach Club Perfect Day Mahahual y la ampliación del muelle de cruceros.
Ante la visita de las autoridades, habitantes de la zona realizaron manifestaciones con pancartas y mensajes que expresaban su preocupación por las posibles afectaciones económicas derivadas de la suspensión de las inversiones.
Los manifestantes señalaron que los proyectos representan una oportunidad para generar empleos directos e indirectos, además de impulsar diversos sectores de servicios en la región.
Durante su intervención, la titular de Semarnat insistió en que cualquier decisión sobre el futuro de Mahahual deberá construirse con la participación de la comunidad.
“Queremos sobre todo escucharlos, escucharlas, sus inquietudes, sus necesidades, en qué podemos ayudar, apoyar”, dijo.
La gira de trabajo de la secretaria se desarrollará del 3 al 5 de junio e incluye recorridos para supervisar acciones de restauración ambiental, conservación de arrecifes y manglares, atención al sargazo y proyectos relacionados con el turismo sustentable en Quintana Roo.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
[#VIDEO] Luis Cruz, el hombre que salvó a una niña de ser atropellada en Puebla, cuenta por qué actuó (por Luis Salas de Astillero Informa)
08 de septiembre de 2026.-El trabajador de la tienda El Rey del Ahorro que salvó a una niña de ser atropellada el pasado 6 de septiembre sobre la avenida 11 Sur, en Puebla, fue identificado como Luis Cruz, quien al ser entrevistado explicó que actuó sin pensarlo al ver a la menor correr hacia la…
Diego Sebastián “N”, multihomicida de Atizapán, ya había amenazado a un empresario por apuesta de futbol de 196 mil pesos (Redacción Astillero Informa)
08 de septiembre de 2026.- Antes de ser detenido por su presunta participación en el multihomicidio de Jonathan Meléndez y su familia en Atizapán, Diego Sebastián “N” ya había sido señalado por presuntamente amenazar a un empresario debido a una apuesta de futbol. El conflicto habría involucrado al menos 10 mil euros, equivalentes a unos…
Se requiere una política fiscal para el crecimiento y el empleo, no a favor del sector financiero. Autor: Arturo Huerta González
La presidenta Claudia Sheinbaum en su segundo informe se pronunció por un paquete fiscal 2027 responsable de finanzas públicas sólidas, que garantice la consolidación, que no comprometa la estabilidad macroeconómica y que impulse el desarrollo. Esa es la política fiscal neoliberal que viene instrumentándose desde hace décadas, sin lograr el desarrollo, ni la consolidación fiscal,…




