Seis alcaldías concentran el mayor número de colonias con alto contagio de COVID-19 en CDMX (nota de Maleny Navarro en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.

Sheinbaum dijo que se intensificaron las labores para atender a la población mediante la visita casa por casa para detectar contagios.

Maleny Navarro | OEM-Informex.

A partir de este lunes ya es posible conocer cuántos casos de Covid-19 activos se tienen registrados colonia por colonia en la Ciudad de México.

El gobierno capitalino presentó la base de datos, que se suma a las ya conocidas, que puede consultarse cada día en esta liga (https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/covid-19-sinave-ciudad-de-mexico-a-nivel-colonia/custom/?disjunctive.colonia) con el objetivo de que los propios capitalinos identifiquen estas zonas y así pueda extremar sus precauciones con base en estas ubicaciones.

El top 10 de colonias con mayor número de casos activos al corte 28 de junio:

  • San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco con 52 casos
  • San José Zacatepec, en Xochimilco, con 36 casos
  • Rosa Sur, en Cuauhtémoc, con 34 casos
  • San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, con 33 casos
  • San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, con 33 casos
  • Santa María Nativitas, en Xochimilco, con 23 casos
  • Arenal Guadalupe Tlalpan, en Tlalpan, con 22 casos
  • Ex Hacienda Coapa, en Coyoacán, con 22 casos
  • Santa Cruz Acalpixa, en Xochimilco, con 21 casos
  • Santa Martha, en Iztapalapa, con 21 casos

Entre las colonias más afectadas hay al menos siete pueblos originarios de las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco. Ambas alcaldías están catalogadas dentro del Índice de Vulnerabilidad e Infraestructura en Vivienda Covid-19 como zonas de alto riesgo para sus habitantes pues las condiciones para pasar la cuarentena no son las óptimas.

Entre los riesgos está la precariedad de servicios de agua y drenaje, de materiales de construcción y hacinamiento, estar en zonas de alta densidad poblacional y no contar con fácil acceso a los servicios de salud.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este nuevo mapa centra los casos concentrados por metro cuadrado en toda la ciudad. Esto quiere decir que aunque Iztapalapa es la alcaldía con mayor número de contagios confirmados, no es necesariamente la primera que concentra en una misma colonia y al mismo tiempo casos activos.

Por ejemplo, Iztapalapa suma un total de 8 mil 157 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, sin embargo este lunes reportó un acumulado de 255 casos activos. Mientras que Xochimilco tiene tres mil 66 casos confirmados, pero a la fecha reporta 296 casos activos acumulados.

También dijo que se intensificaron las labores para dar atención a la población de estas colonias mediante la visita casa por casa para detectar contactos de casos de Covid-19 y solicitar a los comercios locales extremas medidas de precaución, luego de que este día entró la capital a semáforo naranja.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento son 121 mil 765 establecimientos los que se han registrado para reanudar sus operaciones en el semáforo naranja, por lo que llamó a la población a continuar con las medidas de higiene y de confinamiento en casa para activar la economía de la ciudad.

“Recordarle a la ciudadanía que si tenemos todas las medidas de prevención y a los negocios que están abriendo seguimos las reglas, nuestro programa de detección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos, si seguimos cooperando, estamos convencidos de que podemos disminuir contagios y al mismo tiempo permitir esta apertura de la actividad económica de la ciudad”, expuso.

La jefa del ejecutivo local dio a conocer que esperan que entre un millón y millón y medio de personas se incorporen a sus actividades durante el semáforo naranja.

Con información de Hilda Escalona | La Prensa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario