SEGOB revela mensajes relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, entre policías municipales y Guerreros Unidos (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Por Redacción/SinEmbargo.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (SEGOB) difundió mensajes relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que habrían sido enviados entre policías municipales de Guerrero y hombres que pertenecerían a grupos criminales, entre ellos Guerreros Unidos.

De acuerdo con documentos compartidos esta tarde por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, las conversaciones se registraron el 26 de septiembre de 2014, previo a que se hiciera pública la desaparición de 43 normalistas, caso que a siete años sigue impune.

La difusión estuvo a cargo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa y corresponde a dos reportes del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) donde se muestran diálogos entre el subdirector de la Policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares; el director de esa corporación, Felipe Flores Vázquez, y personas identificadas como líderes de Guerreros Unidos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Entre los relacionados con el grupo criminal está un hombre llamado “Gil”, descrito por la SEGOB como “jefe regional de ‘Guerreros Unidos’”, así como Alejandro Palacios “Cholo”, de acuerdo con La Jornada sería líder del grupo de sicarios de esa organización delictiva en Taxco. En las conversaciones difundidas hoy por Gobernación también se menciona a Ramón, “posible policía del municipio de Tepecoacuilco”.

En las conversaciones se habla de trasladar a “ayozinapos” a cuevas. Este es un fragmento de los mensajes que habrían intercambiado Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores y “Gil”. Las transcripciones son directas, por lo que se aprecian faltas de ortografía y algunas frases incluso son incomprensibles. Tampoco cuentan con contexto:

Ignacio: según son ayozinapos pero andan encapuchados y armados

Ignacio: Ya tenemos varios detenidos.

Gil: páseme unos por el camino a Pueblo Viejo yo los recibo.

Gil: Verga suéltalos, tengo unas camas par aterrizarlos, páseme los detenidos.
Ignacio: Ok, ya los suelto.

Ignacio: Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir.

Ignacio: Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas.

Ignacio: ya se están soltando los del autobús, para que los revienten ustedes.

Ignacio: Viejo, tengo 17 en la cueva.

Gil: Sí, entréguenme todos los detenidos.

Ignacio. manda gente suficiente a la brecha de Los Lobos, van 17 detenidos.

Ignacio. Y aquí tenemos a 17 todavía.
Ignacio: En la cueva.

Ignacio: estos también los quieres, y decimos que no hicimos detenciones.

Ignacio: dile al gordo que los pare, vienen más autobuses.

Ignacio: No tengo ninguno detenido, todos los paquetes se entregaron, viejo.

Gil : Ok, dígales que no agarró nada.

Ignacio: Sí, así mero le dije al sucre, que no se hizo ninguna detención.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-10-2021/4035681
Comenta

Deja un comentario