SEDEMA pide evitar uso de plásticos desechables; el coronavirus permanece hasta cuatro días en ese material (nota de OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos.

OEM-Informex.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México pide a la ciudadanía evitar el uso de productos plásticos desechables, ya que además de que generan contaminación, por sí solas no frenan la propagación del virus que causa COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, varios estudios han evaluado la persistencia del virus en diferentes superficies y uno de esos estudios indicó que el virus permanecía cuatro días en el plástico y acero inoxidable, hasta dos días en el vidrio, un día en la tela y la madera, y hasta siete días en la capa exterior de una mascarilla médica.

Con motivo de la conmemoración por el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, celebrado el 3 de julio, la SEDEMA reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de los productos desechables.

En enero de este año entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico desechables en todos los establecimientos mercantiles, con una aceptación del 90% de la ciudadanía.

La Ley de Residuos Sólidos es vigente en la Ciudad de México y la prohibición a los plásticos de un solo uso no cambió con la emergencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2; al contrario, estas acciones se deben reforzar, ya que el deterioro que generan estos productos en la naturaleza es parte de lo que está generando crisis como la que ahora se vive.

Desde principios del año, personal de la Secretaría del Medio Ambiente ha visitado establecimientos comerciales para verificar que esta prohibición se cumpla. Ante el cierre de establecimientos por la emergencia sanitaria por COVID-19 se suspendieron estas visitas y a partir del pasado 15 de junio se reanudaron los recorridos de inspección.

Además por las graves afectaciones al ambiente y la salud, en la Ciudad de México a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

En este sentido, la SEDEMA también visitará restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos para concientizar sobre el impacto al ambiente que se genera por la entrega y uso de artículos desechables, e informar de la entrada en vigor de la prohibición de estos artículos a partir del 1 de enero del próximo año.

Con relación al manejo de los residuos, se pide a la ciudadanía continuar con la separación en tres categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios. La última categoría de residuos (inorgánicos no reciclables y sanitarios) puede depositarse en una bolsa plástica que antes de entregarse al personal de limpia debe rociarse con agua clorada. La separación y entrega de residuos orgánicos e inorgánicos reciclables puede hacerse en botes, cubetas o cestos que puedan lavarse con agua y jabón.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.

JLP

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario