SEDATU plagió una publicación de cooperativa catalana; “fue una confusión” dice (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

Foto: SEDATU.

La dependencia federal publicó en mayo pasado un trabajo que contiene varios párrafos que son copia exacta de un documento escrito por la cooperativa de mujeres Collectiu Punt 6.

Saúl Hernández | OEM-Informex.

El pasado 25 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó el documento Metodología CIUATL, que es una herramienta integral de evaluación, participación y empoderamiento para transformar el espacio público desde la perspectiva y las necesidades de las mujeres.

El documento de 45 páginas, sin embargo, contiene párrafos completos que fueron copiados de un trabajo de la cooperativa de mujeres catalana Collectiu Punt 6, intitulado “Entornos habitables: auditoría de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno”.

En ningún momento la publicación de la dependencia que dirige Román Meyer Falcón entrecomilló las frases para aclarar que no eran de su autoría pese a ser reproducciones textuales o ligeramente modificadas. Tampoco existen citas a pie de página y solo hay una referencia en el apartado final de la bibliografía a otro documento de la misma organización catalana.

Mabel Almaguer, directora de Proyectos Estratégicos de SEDATU y una de las coordinadoras de investigación del trabajo, indicó que no hubo una intencionalidad de plagio, sino que todo se trató de “una confusión” al tratarse de una versión corta del estudio. Añadió que los errores serán subsanados cuando se presente la versión ampliada en unas horas.

“Creo que sí nos faltó tener estas referencias en la versión corta, entonces es algo que corregimos ya en la versión ampliada”, señaló Almaguer.

El primer párrafo copiado textualmente aparece en la página 16 del documento de SEDATU, mismo que coincide casi en su totalidad con la página 25 del trabajo de Collectiu Punt 6.

Otro ejemplo es la página 17 de Sedatu, calcada de la página 26 de la cooperativa catalana.

Párrafos de las páginas 18 y 19 de Sedatu también son idénticos a la página 29 de Collectiu Punt 6.

En la misma página 18 de Sedatu, la primera frase es una transcripción de la página 34 del texto de Collectiu Punt 6.

Un párrafo de la página 38 de Sedatu es copia textual de la página 58 de Collectiu Punt 6.

Lo mismo sucede con otro párrafo de la página 35 de Sedatu, idéntico a la página 61 de Collectiu Punt 6.

Como en los ejemplos mostrados arriba, las páginas 36 a 41 del documento de la dependencia federal contienen párrafos completos calcados de las páginas 99, 101, 104, 115, 129 y 136 de la publicación catalana.

¿PLAGIO O CONFUSIÓN?

De acuerdo con la Guía Rápida sobre Plagio y Derechos de Autor de la UNAM, existe plagio “cuando alguien presenta como suyo las ideas o el trabajo de alguien más de forma total o parcial”. Algunas formas comunes de hacer plagio, agrega el folleto, son presentar como creación propia el trabajo idéntico de otra persona, apropiarse del trabajo de un autor al no citar el texto, conservar la esencia del trabajo original cambiando solo algunas palabras y presentar un trabajo con una proporción significativa de texto procedente de una misma fuente y sin alteración.

“Durante todo el proceso de redacción del trabajo es necesario referenciar las fuentes externas. Las citas (dicho texto debe ser escrito entre comillas), debe ser idéntico al texto original”, indica la UNAM.

El plagio no solo es un acto de deshonestidad intelectual o de falta de rigor académico. También se contempla como delito en la legislación federal. El artículo 427 del Código Penal Federal indica que: “Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre”.

La Sedatu, sin embargo, descarta que hubo plagio.

“La metodología CIUATL es una herramienta que se construyó basada en este documento, en el documento de Collectiu Punt 6. La versión que se encuentra arriba, en la página de Sedatu, es una versión corta del documento y nosotros estuvimos trabajando en un detalle más profundo de lo que sería el documento y es allí donde se encuentran todas las citas textuales, toda la bibliografía, en donde se hace referencia a todos los documentos en los que nos basamos para construir la metodología CIUATL.

“Por su puesto que reconocemos la labor del Collectiu Punt 6, incluso hoy mismo tuvimos un conversatorio con ellas en el cual les hicimos un total reconocimiento al trabajo que han llevado a cabo, sin embargo la metodología está totalmente contextualizada en el territorio mexicano, esa es la gran diferencia”, señaló Mabel Almaguer a este medio.

Además de Almaguer, aparece como coordinador de investigación del estudio Óscar Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de Sedatu.

También figuran como autores Dana Corres, activista y cofundadora de la ONG Liga Peatonal, Patricia Del Castillo-Ramírez, Icnelly Pineda-Vieyra, Julio Pedrazuela y Adriana Pérez-Arciniega.

No es la primera vez que un gobierno o político está envuelto en esta clase de incidentes. En el sexenio anterior, el portal Aristegui Noticias documentó que el ex presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integraban su tesis de licenciatura. Incluso en el esquema de la llamada Estafa Maestra, la Sagarpa pagó 220 millones de pesos por supuestos proyectos a favor del campo, que terminaron en documentos copiados de Wikipedia, monografías.com y buenastareas.com, según constató el portal Animal Político.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario