Encabezan la lista cinco municipios: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli
Rubén Pérez | OEM-Informex
Luego de los recientes hallazgos de restos óseos en la Sierra de Guadalupe, donde autoridades van a determinar si se trata de personas desaparecidas, la diputada Mónica Álvarez Nemer afirmó que en los últimos dos meses -mayo y junio- la cifra de desaparecidos fue de más de mil 147.
Durante la sesión legislativa, mencionó que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, durante el primer semestre de 2023 el número de personas desaparecidas asciende a 2 mil 659.
Lamentó que en los últimos dos meses el problema se haya disparado, pues de enero a abril hubo mil 512, en comparación con los mil 147 de mayo y junio.
“No puede ser que se hayan duplicado los números de desaparecidos en el Edomex y coloca a la entidad con los índices más altos de desaparición, es una constante, es un tema que hemos venido hablando desde hace mucho y no hemos mejorado en ninguna de las cifras que no van a la baja, sino al alza”, denunció la legisladora morenista.
Requiere de la intervención de la autoridad
Agregó que los constantes bloqueos de familiares de personas desaparecidas en el Estado de México, y cuyos casos se han duplicado en los últimos dos meses, son ya un foco rojo en la entidad, que debe atenderse de manera prioritaria con estrategias emergentes, porque las que están en marcha no han sido eficaces, consideró la diputada Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
Los cinco municipios con mayores desapariciones en el primer semestre fueron Ecatepec, con 200 casos; Toluca con 192; Naucalpan, 181; Nezahualcóyotl, 146 y Cuautitlán Izcalli, 135.
“Toluca, la capital del país está en segundo lugar de desapariciones y eso es realmente preocupante, porque además la autoridad municipal dice que todo está bien, que es un municipio seguro cuando estamos viendo que no es así y que, de cada 10 habitantes, 8 se sienten inseguros, al caminar las calles, al salir de las escuelas, al ir a sus trabajos o salir a divertirse”, enfatizó.

Afirmó que los casos de desaparición de personas son un foco rojo en la entidad, y que merecen una atención puntual y eficaz de los tres niveles de gobierno.
Recordó que la mañana del pasado martes, familiares de cerca de 50 personas desaparecidas en la entidad, en su mayoría jóvenes, realizaron un bloqueo en la carretera México-Toluca por varias horas para exigir a la Fiscalía Mexiquense que les permitan revisar las confrontas genéticas de los restos humanos hallados en sus fosas clandestinas y si ahí es posible ubicar a sus seres queridos.
11 municipios con Alerta de género
Mónica Álvarez refirió que, desde la Legislatura local, la comisión vinculada a este tema realiza recorridos en los 11 municipios que tienen alertas por violencia de género y desaparición para revisar el tema presupuestal etiquetado y que se destine solo para el fin que fue asignado, no solo para abrir albergues sino para acondicionar espacios y contar con personal capacitado en la búsqueda de personas, equipo técnico y pueda bajarse los índices de desaparición.
También el Congreso Mexiquense revisó 11 ordenamientos legales que van de la mano para eliminar la violencia contra mujeres y su desaparición; sin embargo, las cifras involucran ya de forma alarmante a hombres, niños y jóvenes.
“Desde la Legislatura y desde la comisión de declaratorias estaremos pidiendo a los 125 ayuntamientos nos digan cómo están abordando la problemática, cuáles son los mecanismos y métodos de acción para solucionar un problema tan lacerante para la población y en dónde se están ocupando los recursos para atenderlo”, subrayó.
Finalmente, denunció que también ya es un foco rojo, que las células municipales de búsqueda no están cumpliendo el objetivo para el que fueron creadas y de estos números registrados en el primer semestre, el porcentaje de personas no localizadas es cercano a un 40 por ciento.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Morena confronta a Maru Campos por pedir la entrega de Rocha Moya a Estados Unidos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, acusó a la gobernadora de Chihuahua de promover la intervención extranjera y utilizar la soberanía nacional como argumento político. Rafael Ramírez / OEM-Informex Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, se confrontó este domingo en redes sociales a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la mandataria estatal solicitara al Gobierno…
“Nos encañonaron mientras buscábamos a nuestros hijos”: el drama oculto de los padres buscadores en México (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
No solo las madres buscadoras enfrentan el horror: padres, hermanos e hijos denuncian amenazas de muerte por buscar a sus desaparecidos. Anel Rangel | Quinto Poder Buscar a un hijo desaparecido en México se ha convertido en una misión que puede costar la vida. Mientras miles de familias continúan recorriendo cerros, brechas y terrenos donde podrían existir fosas clandestinas,…
FGR vincula a proceso a presuntos secuestradores de cinco migrantes en Ciudad Juárez (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)
Los imputados enfrentan cargos por delincuencia organizada y secuestro agravado de migrantes originarios de India; la investigación inició tras una alerta emitida por autoridades consulares del país asiático. Juan Carlos Rodríguez / OEM-Informex La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de tres personas acusadas de integrar una organización dedicada al secuestro de migrantes, tras ser…







