Se recrudecen enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán (nota de Dalia Martínez en OEM-Informex)

Ayer, autodefensas se enfrentaron por espacio de una hora contra supuestos sicarios del cártel en el municipio de Chinicuila

Dalia Martínez | OEM-Informex

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó la población de Villa Victoria, municipio de Chinicuila, ayer por la madrugada, agresión que fue repelida por guardias comunitarios luego de una hora.

Este hecho se suma a las incursiones que desde hace un mes realiza la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera El Mencho, quien según fuentes policiales, quiere establecer su base de operaciones en la Tierra Caliente de Michoacán.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los constantes enfrentamientos han provocado el desplazamiento de por lo menos 250 familias, según la versión de alcaldes de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y Aguililla, donde el CJNG ha declarado la guerra a pequeñas células criminales rivales, grupos de autodefensas y corporaciones de seguridad federal y estatales, contra los que ha perpetrado ataques.

Fuentes en la región de Tierra Caliente señalan que El Mencho busca ocupar la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, una localidad agreste, ubicado en medio de la serranía, habitada por menos de dos mil 500 personas.

Un exalcalde de Aguililla, quien por temor a represalias prefirió omitir su nombre, señala que “hordas del cártel de Jalisco” llegan al triángulo que conforman los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Aquila, Buenavista y Coalcomán.

El exedil señaló que “hay un desplazamiento real de familias enteras que salen discretamente y con lo que llevan puesto por temor a ser interceptados por los criminales” y él mismo confiesa que ha pensado seriamente sacar a su familia de la zona y llevarla al estado de Colima.

El exfuncionario afirma que hombres, mujeres y niños han salido de sus comunidades para refugiarse en localidades vecinas o buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

Gráfico: OEM-Informex

De la misma manera, el expresidente municipal señala que los camiones repartidores de mercancías de empresas trasnacionales como Lala, Gamesa, Coca-Cola y Bimbo han dejado de surtir las pequeñas tiendas de las comunidades rurales para no arriesgar la seguridad de sus empleados e incluso los comerciantes locales han abandonado sus puestos en los mercados.

El exedil añadió que jóvenes de la región abandonan los estudios de secundaria, telebachillerato o los subsistemas y se ven en la encrucijada de dejar a sus familias o ser captados, voluntariamente o no, por el crimen organizado.

En respuesta, los hombres de las comunidades han decidido tomar las armas y se han organizado nuevamente para formar barricadas y grupos de autodefensa para intentar defender el paso de las camionetas repletas del CJNG.

En varias ocasiones han utilizado maquinaria para abrir zanjas en las carreteras y así impedir el paso de los convoyes del cártel, como han documentado pobladores a través de videos difundidos en redes sociales.

“Nadie está a salvo. Sabemos a lo que le tiramos, pero estamos dispuestos a defender nuestra tierra y a nuestra familia, porque el gobierno no está dispuesto a hacer nada”, lamenta vía telefónica un habitante de Buenavista, que fue autodefensa en 2014 y había depuesto sus armas.

La violencia se ha recrudecido en todo el estado, pues se han registrado homicidios y enfrentamientos tanto en Zamora, donde seis personas fueron asesinadas en las últimas 36 horas, así como en Zitacuaro, donde los cuerpos decapitados de dos hombres fueron hallados el martes.

EXLÍDER DE AUTODEFENSAS BUSCA LA GUBERNATURA

El fundador del movimiento de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, anunció su intención de contender por la gubernatura de Michoacán abanderando al Partido Encuentro Social (PES).

Con información de Zuhey Medina/El Sol de Morelia

Comenta

Deja un comentario